La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) han reunido el pasado día 12 de mayo en Valencia a profesionales de la energía fotovoltaica para debatir sobre la situación actual del sector tras los últimos cambios normativos y la amenaza de un ‘impuesto al sol’ para los autoconsumidores de energía. Más de un centenar de profesionales de distintos subsectores relacionados con la energía solar fotovoltaica y partidos políticos de la oposición han apoyado el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico.
Manuel Mata, del PSOE, se ha mostrado partidario de fomentar el autoconsumo con un desarrollo legislativo autonómico que permita recuperar un sector que se ha destruido en la Comunidad Valenciana. Para Mata, el autoconsumo es el futuro y una realidad hoy
, y ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia valenciana de eficiencia energética. Raimundo García, de UPyD, ha mostrado su apoyo a una regulación favorecedora del autoconsumo que permita revertir una situación que no tuvo en cuenta la sostenibilidad en las inversiones y que llevó a la ruina a muchos pequeños inversores.
Emigdio Tormo, de Ciudadanos, ha explicado, cómo desarrollo desde su faceta de técnico; un Plan Energético Provincial en Alicante. Ha anunciado que su partido, en caso de gobernar, legislará a favor del autoconsumo energético, que se han demostrado perfectamente sostenible. También ha anunciado que su formación apoyará el autoconsumo fotovoltaico en edificios públicos de cada ayuntamiento.
Luis Torró, de Esquerra Unida, se ha mostrado también partidario de fomentar el autoconsumo a nivel autonómico con cambios normativos urgentes
, así como de que utilicen estas tecnologías renovables en edificios públicos de administraciones locales y autonómicas. Rodrigo Moretón, de Podemos, ha propuesto dar estabilidad legislativa desarrollando una normativa de autoconsumo, seguido de un apoyo a la innovación científica y un plan de choque para combatir la pobreza energética
.
Por su parte, el representante de Compromís, Juan Ponce, ha asegurado que la energía solar fotovoltaica es la más barata de producir, de ahí que haya que fomentar el autoconsumo con un cambio legislativo, que nos permita cumplir también con el Protocolo de Kioto y articular políticas efectivas de creación de empleo en el sector.
En el encuentro también se ha analizado el impacto de las últimas reformas del actual Gobierno de España en materia de renovables en la Comunidad Valenciana. Estas políticas retroactivas han supuesto, en 2014, una merma estimada de ingresos de 60 millones de euros netos para los inversores fotovoltaicos valencianos.