La Feria WindPower, que organiza la Asociación Americana de Energía Eólica (AWEA) en Florida entre el 18 y 21 de mayo, contará un año más con un Pabellón Oficial de España organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, y en el que participa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo con el objetivo de impulsar la internacionalización de las empresas industriales hacia países como el mercado estadounidense.
WindPower 2015 acoge 395 expositores procedentes de todo el mundo y cuenta con conferencias en las que se presentan las novedades tecnológicas en la industria eólica, y los proyectos de inversión que Estados Unidos tiene previsto realizar en los próximos años, cuyo objetivo es duplicar el nivel de generación eólica para el año 2020 y alcanzar el 10% del total de la producción eléctrica.
Según informa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en un comunicado de prensa, España es el cuarto país del mundo por potencia eólica instalada, el quinto en patentes eólicas y el primero en Europa en generación. El tejido empresarial español, tanto de fabricantes, promotores, como industria auxiliar es altamente competitivo en todas las fases de la cadena de valor del sector, lo que le ha permitido estar presente en los cinco continentes, destacando particularmente en el mercado estadounidense y en el chino.
La presencia española en WindPower 2015, a través del Pabellón Oficial y de las grandes empresas españolas del sector con sede en Estados Unidos que también participan en la feria contribuyen a reforzar la imagen de España como país proveedor de tecnologías avanzadas, con el consiguiente efecto arrastre para todas las empresas del sector.
Esta acción del Ministerio de Industria, Energía y Turismo forma parte del Plan de Internacionalización de Sectores Industriales, lanzado por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y la Secretaría de Estado de Comercio y se enmarca en la Agenda de fortalecimiento del sector industrial, con los siguientes objetivos: impulsar la internacionalización a países de alto potencial fuera de la UE; intensificar el apoyo a las empresas españolas que ejerzan un efecto tractor sobre otras empresas nacionales de la cadena de valor de sus productos o servicios y diseñar una estrategia de apoyo institucional activo a las empresas españolas multilocalizadas en aquellos países en los que están presentes.