El Gobierno de Jordania ha puesto en marcha en Azraq una nueva planta fotovoltaica de 3MWp, desarrollada por la empresa española Ennera. El acto de inauguración ha contado con la presencia de numerosas personalidades de los gobiernos de ambos países, miembros de instituciones del ámbito de la energía y autoridades locales de Azraq. Entre ellos, el ministro de Energía y Recursos Minerales (MEMR) del país, el embajador español en Jordania y el director general de la Compañía Nacional de Energía Eléctrica (NEPCO, por sus siglas en inglés).
En la puesta en marcha de esta nueva instalación fotovoltaica han participado, además, representantes de Ennera, encargada del proyecto, y las compañías que han participado en su desarrollo como ATC (Arabia Trading & Consulting).
Durante el acto de inauguración, las autoridades jordanas han destacado la importancia que tiene para el sector energético del país la puesta en marcha de esta nueva instalación, con la que se da un nuevo impulso a las fuentes renovables como fuente limpia y segura de suministro energético nacional.
Una planta de grandes dimensiones que impulsa las renovables en Jordania
La planta, que está conectada a la red eléctrica nacional de NEPCO, tiene un ciclo de vida de 25 años y una garantía de tres años. Con una potencia de 3.004,87 kWp cuenta con una estructura de acero galvanizado con hincados y se compone de 10.186 paneles de 295 W y un centro de transformación de 2,8 MVA (2,5 MW) A-295P basado en inversores refrigerados por agua.
Sus grandes dimensiones marcan un punto de inflexión para las renovables en Jordania, ya que se estima que genere una energía de 5.447 MWh anuales. Ennera se ha hecho cargo de la puesta en marcha de la nueva planta, ocupándose de todo el proceso, desde los trámites previos hasta la etapa de ingeniería, construcción, entrega, y garantía de la instalación.
El proyecto, que se adjudicó por el Ministerio de Energía y Recursos Minerales (MEMR) del Reino de Jordania a Ennera, se ha financiado a través de fondos para la internacionalización de la empresa (FIEM) gestionado por la Secretaria de Estado de Comercio y ha contado con el respaldo de los gobiernos de ambos países. Las obras comenzaron en noviembre de 2014, y, en marzo de 2015, se dio paso a la etapa de pruebas.