El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, informó el pasado 12 de mayo en el Senado sobre la política energética del Gobierno, cuya intervención comenzó haciendo referencia al sistema eléctrico.
Según el titular de Industria, Energía y Turismo, a partir de 2005 comenzaron a producirse desequilibrios significativos entre los ingresos y costes del sistema (déficit de tarifa), que se disparan a partir de 2008 generándose un déficit de más de 5.000 millones de euros de media cada año. Para 2013 estaba previsto un déficit adicional de 1.500 millones y un déficit acumulado que alcanzaba los 10.500 millones de euros.
Soria ha destacado que la reforma del sector eléctrico ha servido para afrontar los problemas que tenía el sector: de suministro, de competitividad y de sostenibilidad financiera, con un creciente déficit.
Por este motivo, el Gobierno ha llevado a cabo una reforma eléctrica entre 2013 y 2014 encaminada a garantizar el suministro al mínimo coste posible para el consumidor y fomentar la competencia. Así, se ha disminuido la retribución a las actividades de transporte y a las de la distribución y se ha creado un nuevo sistema de fijación de precios, el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor.
Con la reforma, ha asegurado el ministro, se ha eliminado el problema del déficit de tarifa. En 2013 éste fue de 3.540 millones de euros, puesto que las medidas adoptadas para atajar este problema no empezaron a ser perceptibles hasta el ejercicio 2014. En 2014 las previsiones son que esté en equilibrio o con un pequeño superávit y en 2015 se espera obtener un superávit en el sistema.
Nuevo marco de energías Renovables
Por lo que se refiere al nuevo marco de las energías renovables, el ministro ha destacado que el nuevo marco establecido para las energías renovables, cogeneración y residuos se ha materializado, en el real decreto Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, y en varias órdenes ministeriales.
Esta reforma permitirá reducir los costes del sistema eléctrico en unos 1.700 millones de euros anuales, según la CNMC, aportando estabilidad financiera al sistema con carácter definitivo al tiempo que otorga una rentabilidad a cada instalación tipo a lo largo de su vida útil.
La nueva normativa, que sustituye al anterior sistema de primas, forma parte de la reforma emprendida por el Gobierno para equilibrar el sistema eléctrico, evitando que se vuelvan a generar nuevos déficits y dando estabilidad regulatoria y certidumbre a los inversores. Con la reforma del sistema se ha buscado tanto aumentar los ingresos como reducir los costes del sistema, con el mínimo impacto para el consumidor.