El mercado solar de Reino Unido, a pesar de los cambios legislativos, se mantendrá como el más dinámico en Europa en 2015. Así lo prevé la consultora Enertis que, tras analizar el mercado fotovoltaico de Reino Unido, concluye que este mercado se ha convertido en uno de los más grandes de Europa para grandes plantas de energía solar fotovoltaica, con 2,800 MW bajo tarifa de incentivo por inyección a red (Feed-in Tariff), y 1,840 MW bajo el esquema de certificados de obligaciones renovables (ROC).
Según Enertis, el mercado de la energía solar fotovoltaica (PV) en Reino Unido ha crecido, prácticamente, de cero en 2010 a cerca de 5 GW de capacidad instalada a finales de 2014. Para comprender la escala en que la energía solar fotovoltaica ha crecido, cabe destacar que casi 1 GW se instaló en el primer semestre de 2014.
Se espera que el volumen de la mayor parte de los proyectos de energía solar en el Reino Unido en el 2015 esté constituido por plantas sobre suelo por debajo de 5 MW y en superficies comerciales. Estos proyectos podrán optar por 1.3 ROC o Feed-In-Tariff (FiT) y las inversiones se prevé que tengan una rentabilidad suficientemente atractiva para los inversores.
De acuerdo con Enertis, durante el primer trimestre de 2015, se experimentó un fuerte crecimiento debido al cambio de la legislación, y en el segundo es probable que haya una ralentización en la instalación de sistemas fotovoltaicos en superficies comerciales y proyectos por debajo de los 5MW de cara al segundo semestre del año y primer trimestre de 2016. Enertis confía en que 2017 será el año en que pocas empresas de gran dimensión y con una extensa experiencia dominarán el mercado solar en Reino Unido.