Saft está trabajando con ENERCON para proporcionar un proyecto basado en un sistema de almacenamiento energético (ESS, de sus siglas en inglés) para el productos y distribuidor energético SEV, de las Islas Feroe. Este proyecto ESS de 2,3 megavatios será uno de los primeros despliegues comerciales en Europa de un sistema de batería de Litio-ion operando en combinación con un parque eólico.
El ESS mejorará la estabilidad de la red ayudando a suavizar los desniveles de las tasas y proporcionando servicios auxiliares como respuesta a la frecuencia y control del voltaje, permitiendo a SEV capturar el potencial completo de los 12 MW del recién inaugurado parque eólico de Húsahagi. Esto ayudará a minimizar la restricción (cuando la generación eólica está disponible pero no se inyecta a la red) que puede sino ocurrir en periodos de altos niveles de viento y bajo consumo debido al efecto desestabilizador de la generación eólica variable.
El ESS constará de dos Intensium Max High Power de Saft que contienen sistemas de batería Litio-Ion, con una potencia nominal entre 700 kWh y 2,3 MW, combinados con las turbinas de ENERCON de 2,3.
Las Islas Feroe es un país autónomo, formado por un archipiélago, perteneciente al reino de Dinamarca, situado en el Mar de Noruega entre los países de Noruega e Islandia. El Gobierno está comprometido a reducir su dependencia energética del petróleo haciendo uso del abundante viento y de los recursos hidráulicos. El objetivo es incrementar el porcentaje de generación renovable, pasando del 38% en 2011 al 75% en 2020.
El último paso en este programa de energía renovable fue la construcción del parque eólico de 12 MW, con 13 turbinas eólicas ENERCON, situado en Húsahagi, en la isla Streymoy. Inaugurado en 2014, este parque ha aumentado el porcentaje de producción de energía eléctrica generada por eólica al 26%.