Ericsson, junto con Telefónica Alemania y el Centro de Investigación de E.ON en la Universidad Técnica de Aquisgrán, demostrarán la viabilidad de utilizar redes LTE en contadores inteligentes para el sector energético. Las pruebas demuestran que la priorización LTE, un estándar característico de LTE, puede proporcionar una alternativa altamente fiable y flexible a la red existente o conexiones a redes fijas de contadores inteligentes.
El plan de instalación de contadores inteligentes está cogiendo velocidad en Alemania, entre otros lugares. Al mismo tiempo, el despliegue de la red LTE abre nuevas oportunidades a las compañías eléctricas para usar redes públicas para comunicaciones con sus contadores inteligentes.
Los sistemas IT de las eléctricas pueden utilizar la información recogida de los contadores inteligentes como una herramienta para ayudarles a gestionar la energía de sus redes en el contexto de aumentar la integración de las fuentes de energías renovables, como eólica o solar, en la red eléctrica. La comunicación de las nuevas tarifas energéticas puede ser enviada al contador por la compañía eléctrica para estimular el uso de energía al tiempo que, cuando esté disponible en la red procedente de energías renovables, por ejemplo, en días soleados o ventosos.
Las pruebas demuestran que, incluso debajo de las condiciones de redes de radio altamente cargadas, la transmisión de mensajes desde los contadores inteligentes puede ser recibida dentro de la transmisión esperada en un periodo de tiempo inferior a 100 milisegundos al sistema IT central de la eléctrica sobre una red comercial Ericsson LTE de estación de base.
LTE ofrece aplicaciones que la convertirán en la solución elegida para muchas eléctricas. Las nuevas aplicaciones disponibles en LTE Release 13 y más adelante permitirán más mejoras en el rendimiento LTE para los casos de uso de la eléctria. Incluso cuando 5G esté disponible, la mayoría de los retos de la eléctrica en tiempo real serán dirigidos por redes inalámbricas.
La ventaja de aplicar aplicaciones QoS al tráfico medidor es que incluso en el raro caso de condiciones de sobrecarga, los mensajes de los contadores inteligentes no serán retrasados o perdidos y serán enviados para servir a las aplicaciones de medidores inteligentes. En las pruebas, la transmisión del mensaje de los contadores inteligentes fue priorizado por el uso de aplicaciones de LTE Quality of Service (QoS). Usando priorización, los mensajes de contadores inteligentes fueron rápidamente recibidas incluso en situaciones de sobrecarga.
Realización de las pruebas LTE
Estas pruebas fueron llevadas a cabo usando una estación de base Ericsson LTE instalada en el ACS Institute del Centro de Investigación E.ON en la Universidad Técnica de Aquisgrán y conectado a las instalaciones Ericsson Core Network disponibles en el Ericsson Eurolab de Aquisgrán. El simulador de redes eléctricas RTDS del Centro de Investigación de E.ON fue utilizado para generar la transmisión de mensajes de acuerdo a las especificaciones de los usos de uso de los contadores inteligentes suministrados por Teléfonica.
Las pruebas siguieron a un conjunto de simulaciones independientemente realizadas del caso de uso del mensaje en el simulador de alto rendimiento de Ericsson. Los resultados de la simulación mostraron que la transmisión de mensajes priorizados MMS fue realizada rápidamente incluso en redes radio en condiciones de sobrecarga.