La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidida por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, aprobó el 28 de mayo la adjudicación del contrato de construcción de la nueva subestación transformadora de energía eléctrica en el polígono industrial de Serín a la empresa Ingeniería y Suministros de Asturias SAU en el precio de 3.098.695,37 euros (IVA excluido).
La adjudicataria dispondrá de 15 meses a partir de la firma del contrato para ejecutar el encargo. Se trata de una empresa asturiana con probada experiencia en el diseño técnico y la construcción de subestaciones blindadas. La subestación irá ubicada en las nuevas explanadas que Cogersa construirá en Vilorteo, como ampliación del actual polígono industrial, y ocupará una superficie aproximada de 3.800 metros cuadrados.
Cogersa inició el expediente de contratación de esta nueva subestación ante la acuciante necesidad técnica de modernizar su línea de suministro y evacuación eléctrica, tanto en lo que se refiere a los actuales equipamientos que operan en las instalaciones de Serín, como para los que está previsto construir en el futuro. Hoy por hoy todos los centros de transformación y las instalaciones de generación de electricidad con las que cuenta Cogersa están conectados en antena a una línea aérea de 22 kilovoltios, que presenta limitaciones por sobrecarga y es claramente insuficiente para cubrir la demanda de las plantas proyectadas.
Esta infraestructura de suministro y evacuación data de principios de los años 80, cuando apenas se concentraban en La Zoreda un depósito de residuos urbanos y unas pequeñas oficinas. En cambio en la actualidad, el Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias está compuesto, entre otros, por una docena de plantas industriales de triado, biometanización, compostaje, incineración, etc. de residuos, una planta de depuración de lixiviados, tres vertederos y varios edificios de oficinas que suman un consumo anual medio de 10,5 gigavatios hora.
En cuanto a la generación de electricidad, Cogersa cuenta con un grupo de ocho motoalternadores que utilizan como combustible el biogás producido en el vertedero de residuos urbanos y que suman una potencia instalada de 6,1 megavatios. También se genera electricidad en la turbina de vapor aneja al horno de tratamiento de residuos infecciosos de origen hospitalario, mascotas y harinas cárnicas, que cuenta con una potencia instalada de 1,1 megavatios.
En la previsión de futuro se considera asimismo la planta de biometanización de la fracción orgánica de residuos domésticos y comerciales, que empezó a operar a finales de 2013, y que puede llegar a producir 3,4 millones de metros cúbicos de biogás cada año para alimentar el equipo de generación eléctrica existente.