La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 1.110.000 euros a cuatro empresas del sector eléctrico por infracciones de la Ley del Sector Eléctrico y del Sector de Hidrocarburos. Estas sanciones han sido impuestas a lo largo del presente año por infracciones cometidas entre 2012 y 2014.
En el caso de las empresas Europa Global Energy y Comercializadora Energética Mediterránea se les considera responsables de una infracción de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, como consecuencia de sus incumplimientos de la obligación de adquisición de la energía necesaria para el suministro a los consumidores.
En el caso de Endesa, se considera que la empresa es responsable de una infracción de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, como consecuencia de la rescisión unilateral de contratos de suministro de gas entre el 1 de agosto de 2012 y el 1 de octubre de 2012, sin efectuar la comunicación previa a los consumidores.
Por su parte, a la empresa Electrourbano se considera que es responsable de una infracción leve de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, como consecuencia del incumplimiento de la obligación de prestar las garantías exigidas por el Operador del Sistema.