Fraunhofer abre en Chile un Centro de Tecnologías para Energía Solar

Fraunhofer ha puesto en marcha un Centro de Tecnologías para la Energía Solar en Chile, el cual desarrollará investigación aplicada en generación de electricidad solar, calor solar para uso industrial y tratamiento de aguas solar. El objetivo es apoyar el desarrollo de una industria solar en Chile, que ofrezca productos y servicios de alta calidad, no sólo para el país sino también para el mercado internacional.

El Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile Research (FCR-CSET) fue inaugurado el pasado 28 de mayo con la presencia de la Subsecretaria de Energía Jimena Jara y del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran. Además estuvieron presentes el embajador de Alemania en Chile, Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein; la vicerrectora de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sol Serrano; el director ejecutivo de Fraunhofer Chile Research, Wolfgang Schuch; el director del nuevo centro, Andreas Haeberle y el director del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (Fraunhofer ISE), profesor Eicke Weber.

Estas actividades serán desarrolladas en estrecha colaboración con el Instituto Fraunhofer ISE, el principal centro de investigación en energía solar de Europa. Según el director, Eicke Weber, Chile ofrece condiciones climáticas ideales, combinadas con un desafiante entorno para la investigación en energía solar. Nuestra intención es sumar a este potencial el conocimiento y redes de todos los socios, incluyendo los institutos Fraunhofer, para promover las tecnologías fotovoltaicas, solares térmicas y todas las que se requieran para transformar la sustentabilidad del sistema energético y ayudar a implementarlas en Chile.

FCR-CSET cuenta con el apoyo del programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional en I+D de Corfo. Además, incluye como coejecutor a la Pontificia Universidad Católica de Chile y dispone de un memorándum de entendimiento con SERC Chile (Chilean Solar Energy Research Center). También cuenta con 14 investigadores y esperan llegar a 25 a fines de este año y está instalando equipos de prueba en la Plataforma Solar del Desierto de Atacama. FCR-CSET comenzó a operar en febrero de este año y actualmente dispone de seis contratos de investigación y desarrollo con la industria. 

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil