Abengoa ha firmado la Declaración de Barcelona, que incluye diez recomendaciones con el objetivo de fomentar una economía baja en consumo de carbono. La necesaria evolución de la sociedad hacia un modelo de actividad baja en carbono y de crecimiento verde de la economía constituye para Abengoa un compromiso societario y una oportunidad para la correcta evolución y continuidad de sus negocios impulsando soluciones innovadoras tecnológicas para el desarrollo sostenible.
El Crecimiento Verde se vincula a aquellas actividades económicas que contribuyen a preservar la calidad de nuestro entorno ambiental a través, principalmente, del uso eficiente de los recursos. Este planteamiento es el que permite definir cómo debería ser un modelo de Crecimiento Verde en España, cuál es la potencialidad y cuáles son las condiciones que han de concurrir para que se haga realidad.
Esto se traduce en diez recomendaciones que se han preparado con motivo de este encuentro:
- Reconocer la economía verde como una fuente de crecimiento económico y prosperidad.
- Aprobar políticas que potencien la apuesta verde.
- Establecer un marco regulatorio estable, predecible y transparente.
- Eliminar trabas administrativas y asegurar coordinación institucional.
- Promover la investigación, la innovación y la tecnología como catalizador del crecimiento.
- Fomentar la información y sensibilización.
- Desarrollar capacidades de financiación y eliminar barreras.
- Avanzar hacia una economía baja en carbono con la contribución de todos los sectores.
- Incentivar la colaboración público-privada.
- Revisar la fiscalidad para convertirla en una herramienta de apoyo al crecimiento verde.
En este contexto, y con motivo del día del medioambiente que se celebró el 5 de junio, Abengoa también ha presentado su nueva declaración de política medioambiental de la compañía. Con esta nueva iniciativa, Abengoa vuelve a poner de manifiesto su compromiso por el medioambiente y su apuesta por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.