Fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Ese es el objetivo de que cada 5 de junio se celebre en el mundo entero el Día Mundial del Medio Ambiente (World Environment Day), un evento anual que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972.
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro. El lema de este año 2015 es Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación.
El cuidado del medio ambiente aparece en las sociedades desarrolladas como una necesidad, conscientes de que su conservación garantiza la subsistencia de la propia raza humana. En línea con el objetivo de conservar el medio ambiente, las empresas son cada vez más conscientes de que se deben minimizar al máximo los efectos de su actividad en el entorno y, al mismo tiempo, contribuir con sus conocimientos a su cuidado y mejora.
Y basado en ese compromiso con el respeto y la preservación del entorno, Endesa ha seguido afianzando su compromiso con el medio ambiente, realizando sus actividades de forma respetuosa con el entorno, progresando en la implantación y certificación de los sistemas de gestión ambiental, asegurando el mantenimiento de las certificaciones ya conseguidas y apostando por la conservación de la biodiversidad y la gestión responsable de residuos. La inversión acumulada de Endesa en activos medioambientales, entre 2008 y 2014, superó los 1.369 millones de euros, según figura en su último Informe de Sostenibilidad.
En cuanto a la certificación de los sistemas de gestión ambiental, Endesa hace suyo el compromiso de su principal accionista Enel de extender la certificación ISO 14001 a todas las actividades, y al cierre de 2014 el 100% de la energía producida en España y Portugal procede de instalaciones certificadas según esta norma, así como la totalidad de las terminales portuarias y mineras y de las instalaciones de transformación y distribución. Destacar también que se encuentran certificados por la misma norma 18 edificios de oficinas en España. A través de este compromiso se pretende minimizar el impacto de la actividad industrial de Endesa en el medio natural en el que opera.