La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los informes sobre la 3ª liquidación provisional 2015 del sector eléctrico, que ha registrado un desajuste inferior de 128,2 millones de euros al esperado para esta liquidación. El desajuste provisional del sector eléctrico hasta marzo se eleva a -1.236,7 millones de euros.
A partir de la primera liquidación del año 2014, los pagos a los sujetos del sistema de liquidaciones se van efectuando en correspondencia con los ingresos percibidos por el sistema eléctrico. Dada la diferente estacionalidad entre los ingresos y costes del sistema y que los ingresos por peajes de acceso correspondientes a lecturas de electricidad de un mes no se reciben completamente hasta tres meses después, en las primeras liquidaciones del año el coeficiente de cobertura es bajo.
Esto significa que en un ejercicio con suficiencia tarifaria, como el previsto en la orden IET/2444/2014, muestra un desajuste en las liquidaciones provisionales a lo largo del ejercicio por la distinta periodificación de ingresos y costes. En particular, teniendo en cuenta los ingresos y costes previstos para 2015 en dicha Orden, y sin considerar desvíos en los ingresos externos a peajes, el resultado para esta liquidación provisional, consistente con un ejercicio con suficiencia tarifaria, se situaría en -1.236,7 millones de euros, sin embargo, en la liquidación 3/2015 se registra un desajuste inferior en 128,2 millones de euros al esperado para esta liquidación.
El coeficiente de cobertura de la liquidación provisional nº 3 se ha situado en un 68,68% (60,24% en la Liquidación 2/2015) y se aplica a cada uno de los costes reconocidos para determinar los costes a pagar con cargo a la liquidación.