La Fundación Focus-Abengoa inauguró una nueva edición de la Escuela de la Transición Energética y el Cambio Climático, desarrollada entre el 9 y 11 de junio, cuyo objetivo es el análisis de las posiciones de los diferentes países frente a la próxima cumbre de París 2015.
Durante esta edición, se debatió sobre la necesidad de cambio, las barreras a la descarbonización y sobre cómo aprovechar las oportunidades que surgen a partir de la mayor transformación económica desde la Revolución Industrial. En esta edición también se examinó el cambio climático desde la perspectiva ética, de justicia social y legal, poniendo especial atención en la transición energética como parte de la solución.
Dimitri Zenghelis, economista jefe de la Global Commission on the Economy and Climate, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural titulada Cambio climático e innovación en una economía condicionada por el pasado y en constante cambio. En ella, destacó que, para abandonar los combustibles fósiles, es necesario realizar transformaciones profundas en el sistema económico y energético y cómo la innovación, no sólo tecnológica sino también en comportamientos sociales, es un elemento clave para esta transición.
Transformar el sistema económico y energético
Para difundir este mensaje, se quiso contar con expertos en economía y cambio climático que protagonizaron las ponencias de las tres jornadas de la Escuela. Así, a lo largo del miércoles, José Manuel Moreno Rodríguez, catedrático de ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, expuso la labor del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change).
Pablo del Río, científico titular y jefe del Grupo de Economía Ambiental, aportó a los asistentes una explicación económica sobre la necesidad de actuar de forma urgente para frenar las consecuencias del cambio climático, mientras que José Ignacio García, director del Jesuit European Social Center, resaltó cómo el cambio climático podría afectar en mayor medida a la población más pobre. Por la tarde, Nancy Tuchman, directora fundacional del Institute on Environmental Sustainability de Loyola Chicago University, expuso las iniciativas sostenibles llevadas a cabo en su universidad.
La jornada terminó con una mesa redonda en la que participaron Cristina Narbona, miembro de la Global Ocean Commission y exministra de Medio Ambiente; y Javier Gregori, periodista ambiental y escritor, que se centró en la evolución de la conciencia colectiva sobre la peligrosidad del cambio climático y su difusión en los medios de comunicación.
Asimismo, la jornada del jueves comenzó con la intervención de Hermann-Josef Wagner, catedrático de Sistemas Energéticos y Economía de la Energía y Director del Instituto de Tecnología Energética en Ruhr-Universität Bochum (RUB), que abordaó el caso ejemplar de Alemania y el desarrollo de las energías renovables.
A continuación, tuvo lugar la ponencia Conquistando la soberanía energética de Cote Romero, directora de Ecooo y coordinadora estatal de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que explicó cómo la industria fósil y nuclear ha sabido controlar la política energética y la opinión pública a través de los medios de comunicación. Y, por último, Guillaume Duval, redactor jefe de Alternatives Economiques, analizó la nueva ley de transición energética aprobada este año en Francia.