Nobel Grid tiene el objetivo de ofrecer nuevas herramientas y servicios TIC para todos los actores de la cadena de distribución y el mercado eléctrico, que proporcione redes de distribución más seguras y estables y una energía más limpia y asequible.
Presupuestado en 13,9 millones de euros y con una financiación de 11,7 millones de euros por el programa de investigación e innovación de la Comisión Europea, Horizon 2020, el proyecto desarrollará y validará tecnologías innovadoras que permitan a todos los actores participar activamente en el mercado energético, apoyando la integración de fuentes de energía renovable distribuida.
Nobel Grid comenzó el 1 de enero de 2015 y está planificado para tener una duración de 42 meses. Bajo la coordinación de ETRA I+D, en el proyecto participan otras 20 organizaciones, de 11 países de la unión europea, complementarias entre sí, incluyendo expertos en energía, TIC y usuarios finales.
A lo largo del proyecto, se diseñarán y desplegarán nuevas herramientas que faciliten la gestión de las redes de distribución generando a la vez beneficios a todos los actores del mercado energético. Concretamente, el proyecto desarrollará:
- Una herramienta para la optimización y mantenimiento de la Smart Grid para los gestores de la red de distribución eléctrica.
- Una aplicación móvil para que los usuarios finales (prosumidores) puedan conocer su consumo y producción en tiempo real, así como aumentar su compromiso con el medio ambiente.
- Una solución para empresas comercializadoras de energía y agregadores que fomente la participación activa del prosumidor y proporcione Smart Grids más estables y energía más limpia.
Además, durante el proyecto se diseñará y desarrollará un Smart meter innovador, seguro y económico
, según la empresa coordinadora, que permitirá, no solo el acceso a la información por parte de todos los usuarios de la red eléctrica inteligente, sino que además permitirá a los actores su participación activa en el mercado energético.
Todos estos resultados serán validados y evaluados durante el proyecto en condiciones reales en cinco cooperativas eléctricas, de cinco países europeos e involucrando a todos los actores de toda la red de distribución, como gestores de la red, prosumidores, agregadores y empresas comercializadoras.
Afirman desde Etra que, al tratarse de organizaciones sin ánimo de lucro, se aseguran de que los beneficios de la Smart Grid se distribuyan de forma sostenible y equitativa entre los distintos actores.
Además, para hacer posible una eficiente implantación de las soluciones desarrolladas el proyecto trabajará en el análisis de nuevos modelos de negocio, así como de mejoras en la legislación y regulación existente en el campo de las Smart Grids.
Sentando las bases de soluciones y desarrollos previstos
Durante los primeros seis meses de vida del proyecto, los participantes han trabajado en sentar las bases de las soluciones y desarrollos de Nobel Grid, que serán validados en las fases finales del proyecto.
Las siguientes acciones que se llevarán a cabo son, principalmente, el diseño y desarrollo de los primeros prototipos previstos para comienzos del próximo año, que serán testeados en primer lugar en un laboratorio de pruebas para llegar a un prototipo final. Esta versión final de los prototipos se desplegará durante el último semestre del 2016 en los cinco pilotos de NOBEL GRID, para así validarlos y evaluar su impacto económico y social.
En paralelo se analizará la situación actual del mercado así como del marco regulatorio y legal a nivel europeo pero también a nivel local, para poder promover nuevos modelos de negocio más sostenibles y cambios en la legislación.
El consorcio
Las empresas y entidades que participan en este proyecto son: Finnova, CarbonCo-op, Athens University of Economics adn Business, DNV-GL, ASM Termi, DERlab, Hypertech, Ecopower CBVA, Austrian Institute of Technologies, SICS Swedish, CEA, Uninova, Fraunhofer Iwes, Manchester 1824, Engineering, bdigital, Goodwolfe Energy, SurTel, ICCS Geece y ECRO.