El Ministerio de Industria, Energía y Turismo regulará el autoconsumo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha intervenido el pasado martes 23 de junio en el Senado para contestar a una interpelación sobre el Real Decreto de Autoconsumo que próximamente regulará esta actividad. El ministro ha comenzado su intervención recordando la legislación actual en la que se recoge la necesidad de regular el autoconsumo, como es el Real Decreto 1699/2011 en el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, y en el que se establece la obligación de regular el suministro de la energía eléctrica producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo.

Asimismo, el Real Decreto-ley 9/2013 por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, crea en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el Registro de autoconsumo para el adecuado seguimiento de los consumidores acogidos a esta modalidad de suministro.

Además, José Manuel Soria ha destacado la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico en la que se recoge que el autoconsumo tiene por finalidad garantizar un desarrollo ordenado de la actividad compatible con la necesidad de garantizar la sostenibilidad técnica y económica del sistema eléctrico en su conjunto.

Según el titular de Industria, este Gobierno es el primero que regula el autoconsumo y lo hace compatibilizándolo con una garantía de sostenibilidad técnica, económica y financiera del sistema, para evitar que ocurra lo que sucedió entre el 2004 y el 2012 con la generación creciente de un desfase entre los ingresos y costes del sistema, conocido como el déficit del sistema eléctrico.

En este sentido, ha afirmado el ministro, el articulado de dicha ley establece la obligación de las instalaciones de autoconsumo de contribuir a la financiación de los costes y servicios del sistema en la misma cuantía que el resto de los consumidores. Un autoconsumidor que genera la electricidad que consume y no está conectado a la red, solo tendrá que pagar el coste de la inversión de la instalación: no pagaría ni el coste de la energía, ni el IVA, ni el impuesto de la electricidad, ni tampoco ningún otro tipo de costes.

En el caso de un autoconsumidor conectado a la red, que no pagara por los peajes de transporte y distribución, ni por los costes de los servicios que pagan los consumidores, los que no están en el sistema de autoconsumo estarían financiando al autoconsumidor. Eso es lo que cree el Gobierno que es profundamente injusto, ha señalado el ministro. De acuerdo con todo lo anterior, es necesario regular las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo.

En definitiva, la norma pretende avanzar hacia un sistema de generación distribuida mediante mecanismos de venta de excedentes y autoconsumo instantáneo posibilitando la producción individual de energía en instalaciones de pequeña potencia para el consumo en la misma ubicación, en aquellos casos que sean eficientes para el conjunto del sistema eléctrico.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil