OMIP, el gestor de la Bolsa de Derivados de la Energía en la Península Ibérica, OMIClear, la Cámara de Compensación para la Península Ibérica, y Endesa han presentado la subasta para la compra de energía solar en el mercado ibérico, que se celebrará la última semana de septiembre.
La subasta, organizada por OMIP, va dirigida a productores solares de forma que les permita vender su energía a plazo (directamente o a través de sus representantes) si lo desean. Hasta ahora, el mercado mayorista a plazo no ofrecía herramientas financieras de gestión de riesgo que se adaptaran al perfil específico de la producción solar.
Endesa será el comprador final y único de la energía, a través de contratos a plazo basados en un índice representativo de la producción solar en España, hasta un máximo de 500 GWh. Los contratos serán diseñados por OMIP y OMIClear e incluidos en el portfolio de Mercado de Derivados del MIBEL, asumiendo OMIClear el papel de contraparte central responsable de toda la gestión de riesgo y liquidaciones.
El director ejecutivo de OMIP, Jorge Simão, ha destacado el interés de esta iniciativa en el mercado ibérico ya que representa el primer paso en el lanzamiento de productos diseñados específicamente para la producción de energías renovables y se prevé que, a medio plazo, podamos tener también productos adecuados para la producción eólica
.
La legislación define la retribución específica para los productores solares, en la que el ingreso de mercado afecta directamente a la rentabilidad del promotor. La subasta ofrece, asegura el director de Front Office de Endesa, Javier Alonso Pérez, un precio de mercado estable al productor, en un entorno transparente, fiable y competitivo con el que reducir la volatilidad de sus ingresos
.