Asamblea Plataforma Tecnológica del Hidrógeno y Pilas de Combustible

La VII Asamblea General de Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC) y la Jornada Técnica ‘La Revolución del Hidrógeno en automoción, una realidad cada vez más cerca’, citaron en el salón de actos del CDTI a más de 100 asistentes el pasado 30 de junio con el objetivo de acelerar la introducción de las tecnologías del hidrógeno y de las pilas de combustible en el mercado español y, en particular, en su aplicación en el transporte.

De la apertura se hicieron cargo Mª Luisa Revilla, Representante Nacional en el grupo de Representantes de Estados Miembros de la JTI-FCH; Mª Ángeles Ferre, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad, y Antonio González, Presidente de la PTE HPC.

A continuación, Sagrari Miguel Montalvá, representante de la Secretaría Técnica de la PTE HPC (AeH2), presentó de manera detallada las actividades realizadas en el seno de la Plataforma durante la anualidad 2014 y los nuevos retos que afronta la PTE HPC en nuestro país para desarrollar e impulsar dicho sector.

En el evento se destacó que la PTE HPC constituye un foro de trabajo estable donde el sector puede encontrar las herramientas necesarias para realizar I+D+i de una forma coordinada, eficaz y sostenible y, como nuevos retos de la PTE HPC, se focalizaron las actividades para la puesta en marcha del WHEC 2016 (organizado por la AeH2 – Secretaría Técnica de la PTE HPC), el impulso del mercado de pilas de combustible en España, la promoción y fomento del uso del hidrógeno en el transporte (punto dentro del cual se enmarca esta Jornada Técnica) y el fomento de las actividades I+D+i y de la transferencia de tecnología.

El Hidrógeno en automoción

A continuación, tras una pausa, dio comienzo la Jornada Técnica ‘La revolución del  Hidrógeno en automoción, una realidad cada vez más cerca’ con una mesa redonda de expertos de diversos campos dentro del sector.

Durante la Jornada Técnica organizada por la PTE HPC junto con la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) y con la colaboración especial de la Embajada de Canadá en España, ponentes del ámbito nacional e internacional expusieron los grandes avances que han tenido lugar en el sector del hidrógeno y de las pilas de combustible en los últimos tiempos, entre los que destaca:

En primer lugar, participó Denis Thomas, Bussines Development Manager Power-to-Gas de Hydrogenics Europe (empresa líder del sector H2&FC en Canadá), quien presentó diferentes proyectos en los que Hydrogenics ha participado y que son la muestra de que las tecnologías del hidrógeno están listas para su uso. Thomas remarcó durante su ponencia que el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno para el transporte va a dar mucha visibilidad a estas tecnologías y que, además de para movilidad, el hidrógeno va a tener otros muchos usos, ya que permitirá la entrada de las energías renovables a mayor escala o del P2G (Power-to-Gas), entre otras aplicaciones.

Seguidamente, Louis Sentis, Air Liquide Advanced Bussines & Technologies, Development Manager – Energy Storage & Blue-H2, concretó el uso del hidrógeno en el transporte haciendo hincapié en la necesidad de una Clean Mobillity, es decir, la necesidad de producción de hidrógeno limpio para su uso en transporte. Sentis trató la producción de hidrógeno distribuida y semi-centralizada y los dos modelos que pueden tomarse para el desarrollo de una infraestructura nacional de hidrógeno: top-down (con el ejemplo de Alemania) y bottom-up (con Francia como ejemplo). Asimismo, destacó la necesidad de reducir las emisiones de gases efecto invernadero en el mundo, donde el uso del hidrógeno como vector energético juega un papel importante.

Estas dos presentaciones, centradas en las diferentes tecnologías, usos y aplicaciones en H2&FC y el desarrollo de infraestructuras necesarias para el despliegue de dichas tecnologías, sirvieron para situar al público en el contexto de los avances y desarrollos que existen fuera de nuestro país y de los que España podría tomar ejemplo para posicionarse en una tecnología puntera, abrirse mercado y disponer de una estrategia propia de despliegue de infraestructuras para el uso de hidrógeno en automoción.

A continuación, se expusieron las presentaciones sobre los vehículos eléctricos de pilas de combustible que se encuentran ya en el mercado: ix35 Fuel Cell de Hyundai y Mirai de Toyota, por los representantes: Javier Arboleda Domínguez, Service Senior Manager de Hyundai Motor España, y Enrique Centeno, Director de Comunicación de Toyota España S.L.U.

El siguiente ponente fue Javier Brey Sánchez, Presidente de la Asociación Española del Hidrógeno y Director General de Abengoa Hidrógeno. Brey hizo hincapié en que sería deseable poder contar con una producción de hidrógeno autóctono en nuestro país. Asimismo, presentó diferentes proyectos nacionales en hidrógeno y pilas de combustible, destacando las diferentes estaciones de servicio (hidrogeneras) con que cuenta España y, en especial, la última hidrogenera inaugurada este mismo mes en Sevilla.

Brey, animó al debate con su presentación, lanzando preguntas como “¿Por qué se está hablando tanto de hidrógeno en transporte? ¿Por qué el momento que vivimos ahora en el sector es diferente y  mejor que el de hace años?”, y afirmando que en las últimas décadas sólo se hablaba de proyectos de I+D+i y desde hace dos años han sido varios los acontecimientos y avances logrados. A día de hoy, existe la necesidad de desarrollar infraestructuras de suministro de hidrógeno (de acuerdo a la Directiva de Combustibles Alternativos 2014/94/UE) y muchos países en el mundo ya cuentan con diferentes iniciativas y planes de acción, que redundan en la aparición de estrategias para 2015-2020.

Para finalizar, remarcó que en España existen diferentes estudios que ilustran que nuestro país podría abastecer de hidrógeno renovable al sector transporte, destacando así el gran potencial con el que cuenta España. Asimismo, afirmó que el 3,6% de las publicaciones científicas en España están relacionadas con hidrógeno y pilas de combustible; cifra que supone el doble del porcentaje que representa el PIB Español a nivel Mundial, lo cual muestra las buenas capacidades de I+D y centros de investigación, desarrollo,  homologación y certificación con los que contamos en España.

Finalmente, se procedió a la clausura del evento con la participación de Víctor Audera, Director General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Deric Dubien, Consejero Comercial de la Embajada de Canadá, y Javier Brey Sánchez, Presidente de la AeH2.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil