El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un contrato de préstamo con Iberdrola Distribución Eléctrica para financiar la modernización de las redes eléctricas en España y la instalación de 3,2 millones de contadores inteligentes para los consumidores. El acuerdo de financiación fue firmado en Madrid por el vicepresidente del BEI, Román Escolano, y el CEO de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
Sánchez Galán describió esta inversión como una operación altamente importante en la que los fondos del BEI que apoyarán las medidas necesarias para mejorar el sistema de suministró energético de España, tanto el suministro como las demandas (dos objetivos clave de la política energética de la UE). La actualización de la red eléctrica ayudará especialmente a detener pérdidas y a asegurar un suministro más fiable y eficiente, mientras la sustitución de la mayor parte de los contadores antiguos por los llamados contadores inteligentes fomentará un consumo doméstico eléctrico más racional, dirigidos a ahorros para consumidores finales y una reducción de las emisiones de CO2
.
La financiación de inversiones se extenderá por diez regiones españolas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Este es el último de los acuerdos de inversión firmados por el BEI e Iberdrola desde el comienzo de su cooperación a finales de 1980.