IK4-IKERLAN desarrolla convertidores de potencia

IK4-IKERLAN desarrolla convertidores de potencia más eficientes, pequeños y ligeros para reducir las emisiones de CO2 basados en semiconductores de carburo de silicio (SiC) y nitruro de galio (GaN), con prestaciones superiores a los de silicio.

Los convertidores de potencia sirven para adaptar y transformar la energía eléctrica para distintos fines como alimentar equipos, transformar la corriente de continua a alterna o viceversa, almacenar la energía, controlar el funcionamiento y la velocidad de los motores y generadores eléctricos.

El principal objetivo que se busca al diseñar estos dispositivos es que manejen la energía de manera eficiente. Los convertidores de nueva generación que desarrolla IK4-IKERLAN mejoran de forma significativa las prestaciones de los convencionales (basados en semiconductores de silicio), ya que alcanzan rendimientos del 99% (rebajando a la mitad las pérdidas en forma de calor que generan los convertidores) y reducciones de peso y volumen superiores al 50%.

Estas ventajas son aún más relevantes en aquellas aplicaciones donde la reducción de peso y volumen son factores críticos, como en las destinadas a los sectores del transporte o la aeronáutica.

Basándose en las nuevas tecnologías de semiconductores, IK4-IKERLAN vislumbra un relevante impacto multisectorial, gracias a la mejora de prestaciones en eficiencia, peso y volumen. En este sentido, desarrolla convertidores con impacto en diversos sectores. Para el sector de la energía, convertidores para la integración de renovables y gestión de sistemas de almacenamiento. En el sector industrial, inversores para el control de motores de tracción.

Los avances en este campo son fundamentales en sectores como los de la energía, la movilidad, la industria, los servicios y el consumo. Para los sectores de la energía, los bienes de equipo, las aplicaciones industriales y el consumo, la ventaja competitiva más relevante será la mejora de la eficiencia, que tiene una gran importancia en todos ellos, ya que permite una reducción de consumo de energía.

En el caso del sector de la automoción, el impacto de esta nueva generación de convertidores va a estar ligado a la implantación creciente de los vehículos eléctricos: convertidores para estaciones de recarga, para tracción en vehículos híbridos y eléctricos, convertidores para generadores y para gestión de los sistemas de almacenamiento, logrando vehículos eléctricos con mayores autonomías.

IK4-IKERLAN aporta sus capacidades en el ámbito de los convertidores de potencia basados en carburo de silicio y en nitruro de galio en dos proyectos europeos aprobados recientemente. Se trata de los proyectos Roll2Rail y Powerbase.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil