Siemens, a través de su Fundación, ha anunciado el lanzamiento del Empowering People Award, un concurso que invita a inventores y equipos de desarrolladores de todo el mundo a presentar innovaciones tecnológicas que cubran las principales áreas de suministro básico en las regiones menos desarrolladas del planeta.
Algunos de los criterios fijados son el potencial de esas ideas para ser integrados en modelos empresariales o que proporcionen una ayuda clave a las personas y comunidades de regiones en desarrollo. La convocatoria fue anunciada durante un evento celebrado el pasado 1 de julio en Múnich que contó con un gran seguimiento on line por parte de la comunidad internacional.
El concurso busca soluciones en las categorías de Agua y Aguas Residuales; Energía; Alimentación y Agricultura; Gestión de residuos; Cuidado sanitario; Vivienda; Educación e Información y Comunicación. Rolf Huber, director general de Siemens Stiftung aseguró que el propósito del concurso es poner a las personas de las regiones en vías de desarrollo en condiciones de tener acceso a los servicios básicos para sus necesidades diarias
.
Queremos encontrar soluciones creativas y deseamos colaborar con equipos innovadores para acercar sus soluciones a las vidas de los que más las necesitan. Desde nuestro primer concurso en 2012 hemos podido apoyar docenas de iniciativas. De manera adicional, nuestros socios colaboradores en la red, ingenieros de varios campos y expertos comerciales en todo el mundo, les ayudan a maximizar su impacto
, ha resaltado.
Los proyectos propuestos serán evaluados por un jurado interdisciplinario e internacional y los ganadores recibirán premios en efectivo y una evaluación experta de sus propuestas. El ganador del primer premio recibirá el importe de 50.000 euros, el del segundo premio 30.000 euros y el del tercer premio 20.000 euros.
Adicionalmente, 20 finalistas serán premiados con 5.000 euros cada uno. La comunidad on line Empowering People, altamente involucrada, también ofrecerá un premio. La propuesta ganadora de este premio recibirá un hardware con un valor de 3.000 euros. Aparte de los premios en efectivo, las soluciones serán expuestas al público y promocionadas en una Solutions Database, con lo que los inventores y empresarios que están detrás de las innovaciones se convertirán en parte de una iniciativa más amplia: la Empowering People Network.