La Dirección General de Energía de la Unión Europea planea lanzar una consulta con la intención de definir un marco regulatorio y de gobernanza efectivo cuyo objetivo principal es un nuevo diseño del mercado energético y mayor interacción con los consumidores finales de energía. Entrevistamos a Alicia Carrasco, Directora Europea De Asuntos Regulatorios de Smart Grids de Siemens, quien participó el pasado jueves, 9 de julio, en la IV Conferencia anual de la Agencia de Coperacion de Energia Europea (ACER) y nos desvela las claves de esta consulta.
ESMARTCITY: ¿Cuáles son las líneas principales de esta Consulta?
Alicia Carrasco: Las principales líneas son integración de renovables, gestión activa de la demanda, y proveer al consumidor del marco necesario para ser mas activos.
ESMARTCITY: ¿Qué importancia tiene la cooperación entre las diferentes regiones en el desarrollo de un mercado energético más efectivo?
Alicia Carrasco: El que se pueda implementar las líneas establecidas en el tercer paquete de electricidad, que busca un mercado europeo de electricidad liberalizado y abierto.
ESMARTCITY: Teniendo en cuenta las diferentes características propias de cada región, ¿a qué nivel se va producir esta cooperación?
Alicia Carrasco: Es pronto para adelantar el alcance de la cooperación. El dia 9 de julio en la IV Conferencia anual de ACER (la Agencia de Coperacion de Energia Europea), se anunció que se van a refozar los poderes de la Agencia. La integración de renovables, la gestión activa de la demanda, el proveer al consumidor de Smart Home y Smart Networks, son puntos que se están considerando.
ESMARTCITY: En el paquete que verá la luz este miércoles (15 de julio), se habla del empoderamiento del ciudadano, ¿qué papel tendrá el ciudadano/consumidor en este nuevo marco energético?
Alicia Carrasco: Se espera que el paquete incluya un documento denominado ‘New Deal for Consumers’. Se espera un consumidor mejor informado y con las herramientas necesarias para automatizar su respuesta.
El consumidor podrá beneficiarse de ofertas en el mercado que alineen su consumo al sistema, buscando ventajas económicas y reduciendo los picos de consumo. Otra ventaja es ofrecer al consumidor la posibilidad de estar informado y de elegir que servicios y con quien quiere contratarlos.
ESMARTCITY: ¿Cuáles son los principales retos o barreras a las que habrá que hacer frente para el desarrollo de este «Summer Package»?
Alicia Carrasco: El reto principal es predecir el futuro, para poder ofrecer recomendaciones regulatorias que permitan y promuevan la correcta evolución del sistema eléctrico. No es una tarea fácil, y desde aquí me gustaría aplaudir la propuesta de la Union Europea de poner en marcha una consulta abierta a compartir opiniones, preocupaciones y buenas practicas realizadas en otras regiones.