WWF ha publicado un manifiesto por el que más de 25 organizaciones del sector energético de toda España rechazan el Real Decreto de autoconsumo del Gobierno. Según el manifiesto, las organizaciones rechazan el nuevo proyecto de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, que el gobierno del Partido Popular ha enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para el inicio de su tramitación.
Las organizaciones firmantes consideran que este proyecto de RD constituye un nuevo ataque a la posibilidad de desarrollar en España un sector energético democrático, sostenible, de baja huella de carbono, de generación distribuida e independiente de los intereses que no se basen exclusivamente en criterios medioambientales, sociales, de eficiencia energética, que sean económicamente sostenibles y, en definitiva, de la optimización de los recursos disponibles.
De acuerdo con el manifiesto, este proyecto de RD presenta contradicciones y propone tanto impedimentos económicos como burocráticos al autoconsumo, desincentivando por completo este tipo de instalaciones. Contradice las directivas europeas a las que precisamente hace referencia en la introducción y justificación del RD. Entre otros aspectos, mantiene elementos disuasorios como el peaje de respaldo, ya que añade un término fijo, además del variable, a dichos peajes; o las trabas añadidas a los procedimientos de autorización y conexión a redes de transporte y distribución, de manera injustificada, para aquellas instalaciones en las que se garantiza que no habrá inyección de energía a la red, eliminando de facto la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda, libremente, disponer de una instalación de autoconsumo en el interior de su instalación eléctrica, garantizando que no inyecta energía en la red y por tanto haciendo un uso cero de la misma.
Además, según las organizaciones, añade nuevas imposiciones, difíciles de justificar desde una óptica social, y tampoco justificables técnica o económicamente. En primer lugar, destaca el hecho de que el RD condena a los ciudadanos que sufren pobreza energética, como se desprende de apartados como el 8.2 y el 8.3. Destaca asimismo la paradoja de los territorios extrapeninsulares, ya que solo exime del pago del impuesto al sol en dichas regiones durante cuatro años. Igualmente, discrepan de la diferenciación entre instalaciones de potencia mayor o menor de 100kWp.
Finalmente, desde las asociaciones y entidades firmantes de este manifiesto, señalan que, existen sectores (por el momento, básicamente el industrial) donde, a pesar de las condiciones que impone el proyecto de RD, las instalaciones de autoconsumo continúan constituyendo una oportunidad viable técnica y económicamente, que aportan competitividad a la industria.
Las entidades firmantes se comprometen a hacer llegar el manifiesto a la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, responsable de las medida de la Unión Europea relativas a la política energética en general, la seguridad del abastecimiento de energía y la eficacia energética, así como al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y solicitar una reunión con cada organismo para poder defender lo que en este manifiesto se expone.