La aprobación de la Ley Net Billing o de Generación Distribuida chilena permitirá a quienes posean generadores de energías renovables a ‘escala domiciliaria’ vender el excedente de la energía que producen a la red eléctrica. Para ello se ha iniciado un diagnóstico que permitirá conocer el consumo energético de una muestra de viviendas y locales comerciales con el fin de determinar aquellos generadores de energías renovables que responden a las demandas y cuentan con un excedente que pueda inyectarse y venderse a la red eléctrica. Asimismo, se sumarán a estas mediciones las oficinas de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).
Esta iniciativa se ejecuta en el marco del desarrollo del ‘Estudio Geográfico de Identificación de Potencial de Generación Energética con Tecnologías de ERNC y modelo de demanda’, impulsado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), ejecutado por la Universidad de Chile y Fundación Chile y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad.
Cristian Osorio, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) explica que se realizarán una serie de análisis por medio de un medidor inteligente de energía, e instalarán este dispositivo en una vivienda donde habita una familia con tres integrantes para conocer el consumo de una semana. De esta manera, se conocerá, por ejemplo, la cantidad de paneles fotovoltaicos que se podrían instalar para responder a necesidades específicas y junto con ello, saber cuál es el excedente de energía que es factible vender al sistema para que la toma de decisiones se haga en base a una recomendación técnica y económica.