La central eléctrica Whitegate ha sido la primera planta del mundo en instalar Realiability Excellence de GE, una tecnología de software en la nube que recoge y analiza los datos a escala industrial para unificar y analizar el flujo de datos provenientes de sus diferentes unidades operativas y tener un control detallado de todas sus instalaciones. De esta forma, la planta puede anticipar y prevenir problemas en la red, así como optimizar la productividad y reducir los costes; todo un reto en términos de eficiencia y seguridad para la industria energética.
Esta planta de gas de ciclo combinado ubicada en el condado de Cork abastece de electricidad a unos 300.000 hogares irlandeses, el equivalente a más del 10% del consumo doméstico del país. Operativa desde el año 2010, la planta se adapta así para responder a los próximos retos de la red eléctrica del país que, tras la decisión del gobierno irlandés de aumentar hasta el 40% la contribución de la energía renovable al consumo bruto de electricidad para 2020, necesita contar con una capacidad de generación y fiabilidad que satisfaga la demanda.
Para cubrir los objetivos de la planta, en 2014 GE empezó este proyecto de software con la instalación de 141 sensores por toda la central que procuran la monitorización de la información en tiempo real. De esta forma, el personal técnico puede tener un control constante del funcionamiento de la planta y disponer de una serie de recomendaciones vinculadas para minimizar los posibles cortes eléctricos. Gracias a su sistema de analítica de datos, Realiability Excellence también permite detectar a tiempo posibles anomalías en el funcionamiento de la central (incluidos problemas de combustión o deterioro de piezas), evitando así interrupciones no previstas del ciclo de producción y reparaciones costosas. A corto plazo, se prevé una segunda fase del proyecto en la que se implementará un módulo centrado en la analítica de los indicadores del rendimiento de los diferentes niveles de la planta y que dotará de mayor flexibilidad a la central para operar según las necesidades del mercado en tiempo real.