La Federación Europea de la Industria Solar Térmica, Estif, ha presentado sus conclusiones del informe que ha publicado la Comisión Europea sobre la evolución de las renovables en la Unión Europea, según la cual la solar térmica cubre ya el 17% de las necesidades de climatización.
La aportación específica del sector solar térmico, muestra la necesidad de adoptar nuevas medidas por parte de los Estados miembros para que puedan cumplir con sus obligaciones en renovables en el año 2020, ya que según Estif, la tecnología solar-térmica es crucial para disponer de un interruptor, rápido y eficiente, que permita prescindir de las fuentes fósiles para cubrir las necesidades de climatización, avanzar hacia la energía descentralizada y contribuir a la estrategia de seguridad energética de la UE.
Nuevas medidas
El informe de la CE señala la necesidad de hacer frente a la incertidumbre regulatoria y a las barreras administrativas que siguen afectando las inversiones privadas. Subraya asimismo, la necesidad de una mejor aplicación del artículo 13, relativo al uso de energías renovables en edificios, y califica el crecimiento de las energías renovables como un factor clave a nivel nacional.
El Secretario General de Estif, Pedro Dias, afirma que es evidente que el sector de la solar térmica tiene un potencial sin explotar en el cumplimiento de los objetivos de la UE de disponer de una energía sostenible, competitiva y generadora de empleo.