El Consejo de Seguridad Nacional, en su reunión celebrada el pasado lunes 20 de julio, ha aprobado la Estrategia de Seguridad Energética Nacional. Este documento desarrolla la Estrategia de Seguridad Nacional 2013 en un ámbito, el energético, que reviste una importancia clave para España.
Su aprobación obedece al compromiso del actual Gobierno con el proyecto de la Seguridad Nacional que se inició en 2013. Así, la Estrategia de Seguridad Energética Nacional se suma a las ya existentes en materia de seguridad marítima y de ciberseguridad, ambas aprobadas a finales del mencionado año.
El Ejecutivo ha considerado prioritaria la elaboración de un texto de estas características, cuyas claves son las siguientes: España como un hub energético para Europa, una forma integral de concebir la seguridad energética nacional y apuesta por una sociedad bien informada y educada en energía.
En consonancia con los desafíos que se encaran en el ámbito energético, la Estrategia contempla nueve objetivos a alcanzar, que desarrollan el objetivo final marcado por la Estrategia de Seguridad Nacional: la diversificación de las fuentes de energía, la garantía de la seguridad del transporte y abastecimiento y el impulso de la sostenibilidad energética.
Además de los Comités especializados ya existentes, la Estrategia de Seguridad Energética Nacional prevé la posible creación de un Comité Especializado de Seguridad Energética como órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional.