La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado los informes correspondientes a la 4ª liquidación provisional 2015 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural.
A partir de la primera liquidación del año 2014, los pagos a los sujetos del sistema de liquidaciones se van efectuando en correspondencia con los ingresos percibidos por el sistema eléctrico. Dada la diferente estacionalidad entre los ingresos y costes del sistema y que los ingresos por peajes de acceso correspondientes a lecturas de electricidad de un mes no se reciben completamente hasta tres meses después, en las primeras liquidaciones del año el coeficiente de cobertura es bajo.
Esto significa que en un ejercicio con suficiencia tarifaria, como el previsto en la orden IET/2444/2014, muestra un desajuste en las liquidaciones provisionales a lo largo del ejercicio por la distinta periodificación de ingresos y costes. En particular, teniendo en cuenta los ingresos y costes previstos para 2015 en dicha Orden, y sin considerar desvíos en los ingresos externos a peajes, el resultado para esta liquidación provisional se situaría en -1.430 millones de euros. Sin embargo, se registra un desajuste inferior de 299 millones al esperado para esta liquidación.
El coeficiente de cobertura se ha situado en un 76,30% (68,68% en la Liquidación 3/2015) y se aplica a cada uno de los costes reconocidos para determinar los costes a pagar con cargo a la liquidación.
Por lo que se refiere a los desvíos en la demanda, ingresos y costes registrados respecto de las partidas previstas caben destacar los siguientes aspectos:
- En relación con la evolución de la demanda en consumo y de los ingresos por peajes de acceso, éstos se encuentran por encima del rango de variación histórico para dicha liquidación 4. En particular, la demanda en consumo (62.353 GWh) ha sido un 1,7% superior al valor promedio observado en años anteriores. En consecuencia, los ingresos por peajes de acceso de (3.745 millones de euros) han sido un 1,6% superiores al valor promedio histórico (+58 millones de euros).
- Los costes regulados han sido 214 millones de euros inferiores a los previstos para esta liquidación. Esto se debe a menores costes de los pagos por capacidad (-102 millones) y de la retribución específica de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos (en adelante retribución RECORE) (-127 millones).