El Banco Europeo de Inversiones (BEI) da la bienvenida a la aprobación final por el Parlamento Europeo y el Consejo del Reglamento que establece el nuevo ‘Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI)’. Este fondo, dotado con una garantía de 16.000 millones de euros del presupuesto de la UE y 5.000 millones de recursos propios, se establecerá dentro del BEI y será administrado por el Banco de la UE.
Su objetivo es reactivar la inversión en proyectos estratégicos de toda Europa para asegurar que el dinero llegue a la economía real. Por ello, el BEI utilizará los fondos EFSI y garantizará capacidad de asumir riesgos y desbloquear la financiación adicional de al menos 315.000 millones de euros para la inversión en infraestructura estratégica, innovación y pequeñas y medianas empresas.
De este modo, el EFSI centrará su financiación en sectores que aporten un impacto positivo a la economía europea como son la infraestructura estratégica, que incluye las interconexiones energéticas y el desarrollo urbano; educación, investigación e innovación; proyectos medioambientales sostenibles con la expansión de renovables y la eficiencia de recursos; y pequeñas empresas.