El Grupo Red Eléctrica ha obtenido en el primer semestre del 2015 un beneficio neto de 309 millones de euros, un 6,5% más que el del mismo periodo del año anterior. La compañía, que ha presentado sus resultados financieros el pasado 29 de julio, ha realizado inversiones por valor de 225,8 millones de euros, un 90% de los cuales se ha destinado al desarrollo de la red de transporte española.
La cifra de negocio del primer semestre del ejercicio 2015 asciende a 972,7 millones de euros, lo que significa un crecimiento de un 5% respecto al mismo periodo del año anterior e incluye los ingresos procedentes de las instalaciones puestas en servicio en 2014, así como 41,5 millones de euros por la actividad de telecomunicaciones, actividad en la que se está avanzando de acuerdo con lo previsto en el Plan Estratégico 2014-2019. Estas cifras superan incluso los resultados esperados en este primer semestre.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) se ha elevado hasta los 740,3 millones de euros, un 6,6% por encima del obtenido en los seis primeros meses de 2014. Su evolución está vinculada a la de la cifra de negocio y a los costes operativos, que han aumentado un 3,3% con respecto al ejercicio precedente. Los costes reflejan los esfuerzos por ganar eficiencia que está realizando la empresa, ya que en esta partida, se incluyen en 2015 los costes asociados al contrato de gestión suscrito con Adif que no se incluían en el año anterior.
El crecimiento del EBITDA y de la cifra de negocio se debe, a partes iguales, al aumento del negocio de telecomunicaciones y de la actividad de transporte.
El resultado financiero ha sido de -78,5 millones de euros frente a -70,4 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia de un mayor saldo medio de la deuda financiera, debido fundamentalmente a la adquisición de los derechos de uso de la red de fibra óptica de Adif, compensado parcialmente por un menor tipo medio de interés.