La central térmica de Los Barrios (Cádiz) de Viesgo ha alcanzado recientemente un nuevo hito en su historia: los 100 millones de MWh de generación bruta acumulada. El hito se produce el mismo año en el que se ha celebrado el 30 aniversario de la central desde su puesta en marcha. La central, que se acopló a la red eléctrica el 5 de febrero de 1985, cuenta en la actualidad con una potencia instalada de 570 MW.
La capacidad de generación eléctrica y rendimiento en sus casi 228.000 horas de funcionamiento (85,5% factor de utilización) desde su puesta en marcha (con una producción de 3.200 GWh/año de media y más de 7.200 horas anuales) le ha hecho alcanzar importantes logros a lo largo de su historia. El más reciente fue en septiembre de 2014, cuando la central superó la media de producción de las centrales de carbón españolas durante ese mismo mes, con un factor de carga de un 89,9%.
En sus primeros 30 años de vida, la central térmica de Los Barrios ha generado anualmente la energía necesaria para abastecer a casi un millón de familias en España, según los datos de consumo medio por familia (con dos hijos) que estipula el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Además, las inversiones para adecuar la central a los estándares de sostenibilidad han situado a la planta de Los Barrios como la segunda más eficiente de España en términos medioambientales, según la CNE. En 2009, la compañía realizó la desulfuración de la planta, que permite reducir significativamente las emisiones de azufre provenientes del carbón.