SunEdison ha asegurado el financiamiento y ha dado comienzo a la construcción de la planta de energía solar fotovoltaica ‘Quilapilún’, que contará con una capacidad instalada de 110 MW y estará situada en la comuna de Colina, Región Metropolitana. Una vez completada, se convertirá en la mayor planta de la compañía en América Latina y en el primer proyecto fotovoltaico a gran escala situado en las proximidades de Santiago, lo que marca un nuevo hito en el desarrollo de las energías renovables en Chile.
La energía producida por la planta se venderá al mercado regulado a través de acuerdos de adquisición de energía (PPA) a largo plazo con compañías distribuidoras. La electricidad será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) como parte de los 570 gigawatt hora (GWh) correspondientes al contrato que se adjudicó SunEdison en la última licitación de suministro de energía de diciembre de 2014.
Paralelamente, SunEdison ha cerrado un acuerdo de financiación de deuda sin recurso por un valor de 160 millones de dólares de la mano de CorpBanca, uno de los principales bancos comerciales en Chile, y DNB, el mayor grupo financiero de Noruega. Los fondos de este acuerdo serán empleados para financiar el desarrollo, construcción y operación del proyecto.
Se espera que la planta solar ‘Quilapilún’ genere 242 GWh de electricidad al año, cantidad suficiente para abastecer a 117.000 hogares, a la vez que eliminará la emisión de más de 125.000 toneladas de dióxido de carbono por año, el equivalente a retirar 28.000 automóviles de las carreteras chilenas. Una vez concluida la construcción, la operación y mantenimiento de la planta correrá a cargo de la división de servicios de SunEdison, que ofrece servicios 24/7 de gestión de activos, monitorización y reporting a nivel mundial.