Viesgo impartió un seminario en los cursos de verano de la UIMP

Íñigo de la Serna, alcalde de Santander, César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo, inauguraron el pasado 20 de julio el seminario Ecuación para una energía segura y sostenible que la compañía eléctrica organiza en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En su discurso, Antoñanzas se refirió al paquete de verano que presentó la Comisión Europea el pasado 15 de julio, haciendo referencia a la necesidad de abordar por parte de la CE la gran preocupación que existe en Europa, por el riesgo que supone y que la factura eléctrica soporte una gran recarga artificial que nada tienen que ver con un suministro seguro y sostenible. A su juicio, que este es un aspecto fundamental que debería revisarse en profundidad dentro de la estrategia de la UE.

Sobre las perspectivas del sector en España, Miguel Antoñanzas destacó que el 2015 será ‘crucial’ en el ámbito económico y político, por la celebración de elecciones, pero que, independientemente del resultado, las empresas y el sector energético necesitan visibilidad y estabilidad para poder continuar con la senda de inversiones esperada, pues las instalaciones que construimos tienen una vida media de décadas, más allá de los periodos entre elecciones.

Por otro lado, aunque, en su opinión, por primera vez en muchos años el sistema está económicamente equilibrado y el déficit de tarifa ‘es historia’, aún quedan algunos aspectos por resolver, porque aunque considera que el futuro energético se construirá en torno a las energías renovables, también es necesario apostar por tecnologías convencionales, como los ciclos combinados, para apoyar a las energías renovables. Además, cree que se debe concretar el papel del carbón nacional en el futuro y completar los desarrollos pendientes para implementar el nuevo marco retributivo de la actividad de distribución, que está llamada a ser protagonista del soporte a la transformación del sector.

El seminario destacó este año por plantear un análisis del sector energético desde la perspectiva internacional, lo que se tradujo en mesas redondas lideradas por expertos que se movieron entre París y la próxima cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, Moscú y sus relaciones con Kiev, o Bruselas y la apuesta desde el corazón de Europa por una Unión Energética entre todos los estados miembros de la UE.

Mesas Redondas

Sobre la cumbre de la ONU en París ha versado la primera mesa redonda que ha tenido lugar tras la sesión inaugural y que ha corrido a cargo de Susana Magro, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático.

Arcadio Gutiérrez, Director General de Enerclub, Álvaro Mazarrasa, director general de AOP, y Pedro Miras, presidente de CORES, hablaron también sobre las tendencias e impactos de los precios de los combustibles y de las claves para lograr un mix energético seguro y sostenible, tema central del seminario. Además, en siguiente mesa redonda, han intervenido también Gonzalo Sáez de Miera, presidente de la Asociación Española para la Economía Energética y Marta Camacho, secretaria General del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía.

Por la tarde fue el turno de Pedro Mejía Gómez, presidente de OMEL, Pedro Miró Roig, consejero delegado de CEPSA, y Fernando Torremocha, Consejero de la CNMC. Los tres expertos analizaron el impacto que las relaciones internacionales provocan en el mercado energético.

Clausura

María Fernández Pérez, vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria, y Miguel Antoñanzas, presidente y CEO de Viesgo, han clausurado esta mañana Ecuación para una energía segura y sostenible, un nuevo curso de verano que la compañía eléctrica ha organizado en Santander.

Durante el acto de clausura, Miguel Antoñanzas ha realizado un breve análisis de las perspectivas energéticas del sector que se han abordado durante el curso y ha llegado a la conclusión de que es necesario un regulación transparente, predecible y poca intervención pública.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil