V-Charge es un proyecto para el aparcamiento y la carga automática, dirigido a un mundo en el que los viajeros completan sus jornadas interurbanas usando una desarrollada red de transportes de larga distancia y cambiar después a cómodos vehículos eléctricos para los últimos kilómetros entre su vivienda y la estación de tren. Para apoyar esta visión, los investigadores han desarrollado parkings con vehículos eléctricos automatizados que serán capaces de hacer su propio trayecto hasta las estaciones de recarga y sus zonas de aparcamiento.
De este modo, los viajeros solo tendrán que usar la aplicación de su Smartphone para enviar el vehículo a su lugar de recarga. Una vez que esté completamente recargado, los usuarios pueden llamarlo por la App para que venga y les recoja.
En marcha desde septiembre de 2011, este proyecto está coordinado por la universidad ETH Zurich con la colaboración de las de Braunschweig, Oxford y Parma junto con Bosch y Volkswagen y financiado con los fondos del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (presupuesto de 5,63 millones de euros).
El proyecto alcanzó un importante hito en abril de 2014, cuando los científicos presentaron la última versión de las funciones de aparcamiento y recarga completamente automatizados en el garaje de Bosch del aeropuerto de Stuttgart (Alemania). Cuando el vehículo conecta con el servidor del garaje, éste determina una plaza vacante y ser autodirige a ese espacio. Si otro vehículo se cruza en su camino, éste se para para dejarle pasar o maniobra para evitarlo.