Siemens ha invertido 200 millones de euros en la construcción de su primera planta de producción de componentes para aerogeneradores marinos en Alemania. Esta planta, que se situará en Cuxhaven, creará hasta 1000 nuevos puestos de trabajo y será una de las más importantes del país de los últimos años. La fábrica producirá góndolas para la próxima generación de turbinas eólicas marinas de la compañía, con una capacidad de 7 MW. La inauguración está prevista para finales de este año y los primeros componentes comenzarán a fabricarse a mediados de 2017.
La fábrica ocupará una superficie de 170.000 metros cuadrados (aproximadamente el tamaño de 24 campos de fútbol) y estará situada en la parte más desarrollada del puerto de Cuxhaven, permitiendo que los componentes más pesados se sitúen directamente en los buques de transporte, de modo que se evite realizar un costoso traslado terrestre.
La nueva fábrica llevará a cabo el montaje final de generadores, ejes y extremos posteriores de las góndolas, elementos que unidos conforman una góndola completa (corazón de los aerogeneradores marinos). Mientras se avaluaba la localización de la nueva fábrica, la compañía también ha estudiado de forma exhaustiva la posibilidad de invertir en lugares que ya hubieran experimentado transformaciones estructurales.
Según Markus Tacke, CEO de la División Wind Power and Renewables de Siemens, nosotros invertimos donde vemos oportunidades de crecimiento y tanto Alemania como el norte de Europa son mercados de crecimiento dinámico para nosotros. La nueva fábrica también realizará una importante contribución que nos ayudará a llegar a nuestro objetivo de hacer competitiva la energía eólica
. Un estudio reciente publicado por la Asociación de la Industria de Renovables en Reino Unido muestra que el coste de la energía eólica marina se ha rebajado un 11%, sólo en el curso de los últimos 5 años.
Además de la nueva instalación de Cuxhaven, actualmente Siemens también está construyendo una planta de palas de rotor en Hull, Reino Unido, para un tipo de turbinas eólicas de seis y siete megavatios. También está previsto que esta planta esté completamente operativa en 2017. Alemania es el mercado más importante de energía eólica marina después de Reino Unido.