La Agencia Internacional de la Energía (IEA, de sus siglas en inglés) ha publicado el informe Energy Policies of IEA Countries: Spain – 2015 Review, que hace un repaso de las políticas energéticas llevadas a cabo en España y alaba el «éxito en potenciar la seguridad del suministro energético y la introducción de la estabilidad financiera a los sistemas eléctricos y de gas natural del país». Igualmente, reconoce que la reforma del mercado eléctrico era necesaria pero urge un compromiso para recuperar la confianza en los inversores.
Por otro lado, el informe señala determinadas áreas donde España puede mejorar su catálogo energético, como potenciar la eficiencia energética para separar la demanda y las emisiones de gases de efecto invernadero del crecimiento económico.
Según el informe, la dependencia energética de España se ha reducido notablemente gracias a la disminución de las importaciones y al incremento del suministro de las energías renovables. Con las existencias de petróleo que son sustancialmente mayores de lo que es requerido por ley y la capacidad del gas natural licuado (LNG), España cuenta con un sistema robusto de seguridad energética. Asimismo, dispone de una gran flota de generación eléctrica bien diversificada y un sistema eléctrico fiable.
El informe subraya que, a pesar de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, España debe disminuirlas mucho más, y el sector del transporte ofrece una oportunidad clave para este aspecto. También sugiere algunas recomendaciones como:
- Desarrollar a largo plazo una estrategia energética que cubra todos los sectores
- Reforma de los impuestos energéticos e introducción de incentivos fiscales para fomentar la reducción de las emisiones de CO y la mejora de la eficiencia energética.
- Mantener a largo plazo un fuerte compromiso tanto con el balance de costes y beneficios en la electricidad y en los sistemas de gas natural así como con los principios de transparencia, previsibilidad y seguridad cuando se sugieran cambios a estos sistemas.