Siemens instalará un sistema de catenaria para camiones híbridos en Suecia, un país que busca que el sector del transporte no dependa de los combustibles fósiles para el año 2030. Se trata del primer proyecto de demostración en Europa que electrificará un tramo de dos kilómetros de la autopista E16 que conecta las regiones de Dalarna y Gävleborg y cuyos resultados se conocerán dos años después del comienzo de esta fase de demostración.
El núcleo del sistema es un pantógrafo inteligente combinado con un sistema de propulsión híbrido. Un sistema de sensores permite al pantógrafo conectarse al sistema de catenaria y desconectarse automáticamente a velocidades de 90 km/h. Los camiones equipados con este sistema utilizan la energía eléctrica desde la línea aérea de contacto, permitiendo que circulen de manera eficiente y con cero emisiones directas mientras son conducidos.
En las carreteras suecas que no dispongan de esta infraestructura de catenaria, los vehículos podrán usar el sistema híbrido diésel. Como alternativa, el sistema podrá funcionar, por ejemplo, con gas natural comprimido o con batería. Jan Nylander, jefe del proyecto para el Condado de Gävleborg segura que este sistema provocará una reducción en el consumo de combustible y en las emisiones, mientras el pantógrafo inteligente garantiza que los vehículos para autopistas eléctricas sean tan flexibles como los convencionales
.