Alstom ha logrado la adjudicación de un contrato, valorado en más de 300 millones de euros gracias al que suministrará los transformadores de corriente continua de alta tensión para la interconexión entre Francia e Italia, concretamente Piamonte-Saboya. Ésta busca favorecer la transición de Europa hacia una mayor integración de la energía y aumentar la capacidad de intercambio de la misma.
La interconexión entre los dos países transcurrirá bajo los Alpes, a través de un cable de 190 km de longitud, que será el cable subterráneo de interconexión de HVDC1 más largo del mundo. Una vez completado el proyecto, la capacidad de transferencia de energía entre ambos países se incrementará en 1200 MW, elevando el total a 4400 MW y aportando mayor estabilidad a la red.
Este enlace aumentará notablemente la capacidad energética y hará que Italia tenga mayor acceso a la capacidad francesa de hidrogeneración y Francia a la producción italiana de energía solar. Alstom diseñará, suministrará, instalará y pondrá en servicio dos transformadores que incorporarán la tecnología de conversión de fuente de tensión VSC MaxSineTM de Alstom. Esta tecnología permite la conversión de corriente alterna (CA) en corriente continua (CC), y viceversa.