La etapa final del proyecto SCALENANO, que comenzó en febrero de 2013 y ha sido coordinado por el grupo de Materiales y Sistemas para Energía Solar (SEMS) del Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), ha reportado el logro de varios récords mundiales de eficiencia en dispositivos fotovoltaicos basados en calcogenuros.
El proyecto lidera el desarrollo de procesos para la fabricación de módulos fotovoltaicos de capa delgada a base de Cu(In,Ga)(s,Se)2 (CIGS). La novedad es que no se requiere el uso de equipos complejos de alto vacío, son respetuosos con el medio ambiente y permiten reducir los costes de inversión en activos fijos (CAPEX). Entre todas las tecnologías fotovoltaicas de capa delgada, CIGS es la tecnología que presenta mayores valores de eficiencia.
Scalenano ha hecho grandes avances en el desarrollo y optimización de procesos de capa delgada basados en el electrodepósito de precursores nanoestructurados. El proyecto ha demostrado que es posible escalar estas tecnologías para la producción de módulos de 60×120 cm2 con un valor de eficiencia máxima (certificada) del 14%. A nivel de celda, se ha certificado un valor de eficiencia de 17.3% que constituye la eficiencia más elevada reportada a nivel mundial para una celda CIGS producida por rutas químicas.