La producción de electricidad en los 34 países miembros de la OCDE registró una caída leve del 0,8% durante 2014 respecto a 2013, se produjeron un total de 10.712 TWh, esto es, 86 TWh menos que en el ejercicio anterior, según los datos provisionales publicados por la Agencia Internacional de la Energía –IEA (por sus siglas del inglés: International Energy Agency)-.
Esta caída se debió a una bajada en los combustibles fósiles y la energía hidráulica, que ha sido parcialmente compensada por el crecimiento de energías renovables no procedentes de la hidráulica, con un crecimiento del 8,5%, y energía nuclear que ha aumentado un 0,9%.
El crecimiento de las fuentes de energía renovables no hidráulicas ha sido encabezado por la energía solar y la eólica. En 2014 la solar fotovoltaica sobrepasó los biocombustibles sólidos para convertirse en la segunda mayor fuente de energía eléctrica no hidráulica en los países europeos de la OCDE con una tasa del 17,3%.
Desde 1990 la energía fotovoltaica ha crecido de media un 44,6% anual y la eólica alrededor del 27,1%.
El crecimiento de la generación eléctrica continúa siendo encabezado por países ajenos a la OCDE, los últimos datos publicados revelan que la generación eléctrica global ha crecido un 2,9% entre 2012 y 2013. La información muestra dos tendencias claramente definidas:
- La generación eléctrica se está nivelando en la OCDE con una tasa de crecimiento medio anual negativa del -0,35% entre 2010 y 2013.
- Mientras que está experimentando un fuerte crecimiento en el resto del mundo (5,6%).
Como consecuencia, en 2011 los países que no forman parte de la OCDE produjeron más electricidad que los países de la OCDE por primera vez en la historia.
Datos de 2013 muestran que la generación eléctrica a partir de renovables superó al gas natural para convertirse en la segunda fuente de energía más utilizada en todo el mundo, produciendo el 22% del total de la electricidad producida (5130 TWh).
Además, en 2013 la energía eléctrica no hidráulica, que alcanzó los 1.256 TWh, o el 5,4% de la producción eléctrica global, sobrepasó la generación de fuel-oil por primera vez.
En el mismo año, la electricidad generada a partir de carbón alcanzó su mayor nivel hasta entonces, 9.613 TWh, representando el 41,1% de la electricidad global producida. El crecimiento en la generación a partir de carbón fue liderado por países no miembros de la OCDE.
A nivel global, la mayoría de las energías renovables es consumida en el área residencial, comercial y servicios públicos. No obstante, podemos identificar dos patrones:
- En los países que no forman parte de la OCDE sólo el 22,3% de las energías renovables se utilizan para producir electricidad y calor y el 60,7% en las áreas residencial, comercial y sector público.
- En los países de la OCDE más de la mitad del suministro de energías primarias de fuentes renovables se utilizan para generar calor y electricidad.