Bosch desarrolla una tecnología de baterías para vehículos eléctricos

Bosch está estrenando una nueva tecnología de baterías para coches eléctricos que podría estar lista para entrar en fase de producción en tan sólo cinco años. Para ello, está utilizando sus conocimientos y recursos financieros para lograr un gran avance en la electromovilidad. La adquisición de la start-up norteamericana Seeo ayudará a que esto sea posible. Además de su propio desarrollo en el área de la tecnología de baterías, Bosch cuenta ahora con un know-how crucial para desarrollar innovadoras células de estado sólido para las baterías de litio, así como patentes exclusivas.

Hasta ahora, el objetivo de la industria se había centrado en duplicar la densidad energética de las baterías y reducir a la mitad sus costes a finales de esta década. Con las nuevas células de estado sólido, Bosch prevé un potencial de densidad energética por encima del doble de la actual capacidad para el año 2020 y, al mismo tiempo, una reducción aún más importante de los costes de producción. Un coche eléctrico comparable que tenga actualmente una autonomía de 150 kilómetros, sería capaz de recorrer más de 300 sin recargar y a un coste más bajo.

La adquisición de Seeo encaja en la estrategia de electromovilidad de Bosch, que ya en la actualidad ofrece una amplia gama de componentes para la electromovilidad: desde motores y electrónica de potencia hasta baterías. Hasta el momento, Bosch ha realizado 30 proyectos de fabricación relacionados con la movilidad eléctrica. Al mismo tiempo, los ingenieros están trabajando en el perfeccionamiento de la tecnología, para ofrecer una propuesta más práctica relacionada con la electromovilidad.

Después de todo, las previsiones de la compañía para 2025 establecen que aproximadamente el 15% de todos los coches nuevos construidos en el mundo incorporarán, por lo menos, un sistema de propulsión híbrido. En Europa, más de un tercio de todos los coches nuevos serán accionados eléctricamente, la mayoría en forma de híbridos enchufables. Con este fin, en 2014, GS Yuasa y Mitsubishi Corporation se unieron a Bosch para crear la empresa conjunta Lithium Energy and Power GmbH & Co. KG, cuyo objetivo es desarrollar una generación más potente de baterías de iones de litio para los motores eléctricos.

La tecnología de Seeo complementa el trabajo realizado hasta ahora con los socios japoneses de Bosch. El resultado será una combinación de puesta en marcha de una tecnología muy innovadora apoyada en el know-how tecnológico de los sistemas de Bosch, con la competencia en fabricación de células de GS Yuasa y la amplia base industrial de Mitsubishi Corporation.

Primeras muestras

Durante años, los fabricantes de automóviles y de componentes han estado tratando de crear baterías cada vez más potentes. Las células son un elemento importante puesto que la batería de un coche eléctrico se compone de numerosas células interconectadas. Las células son, por lo tanto, una parte sustancial del valor añadido de una batería. El rendimiento de un dispositivo de almacenamiento de energía se puede mejorar con varios métodos. Por ejemplo, en la química celular, el material con el que se fabrican los polos positivo y negativo (cátodo y ánodo) juega un papel importante.

En las actuales baterías de iones de litio, una de las razones por las que la capacidad de energía es limitada es porque el ánodo está fabricado con un alto porcentaje de grafito. Utilizando la tecnología de estado sólido, Bosch puede fabricar el ánodo de litio puro, lo que aumenta considerablemente la capacidad de almacenamiento. Además, las nuevas células funcionan sin líquido iónico, lo que significa que no son inflamables. Gracias a la adquisición de Seeo, Bosch dispone ahora de las primeras muestras de células con el potencial necesario para cumplir con los altos estándares que requiere la industria del automóvil en durabilidad y seguridad.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil