Acciona construirá en Chile la mayor planta fotovoltaica de América Latina con una inversión aproximada de 307 millones de euros. Situada en el desierto de Atacama, a unos 645 km al norte de Santiago, contará con una potencia máxima de 246,6 megavatios (GWh) lo que le sitúa como una de las diez mayores instalaciones fotovoltaicas en el mundo hasta la fecha.
Esta planta, que se denominará ‘El Romero Solar’, tiene prevista su puesta en marcha para mediados de 2017, lo que permitirá satisfacer el compromiso de suministrar 600 GWh de electricidad de fuentes renovables a las empresas concesionarias de distribución del Sistema Interconectado Central (SIC) a partir de 2018. Este suministro supondrá para Acciona una inversión de unos 448 millones de euros.
La nueva instalación fotovoltaica producirá anualmente unos 505 GWh de energía limpia, equivalente a la demanda eléctrica de 245.000 hogares chilenos, lo que evitará la emisión a la atmósfera de unas 485.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón. Además, la energía generada en la planta se utilizará para atender otros suministros de electricidad de origen renovable en el país.