La Comisión Europea ha adoptado el nuevo Plan de Tecnología Energética Estratégica (SET, de sus siglas en inglés). La actualización del plan SET es el producto final de investigación e innovación en el cual será construida la quinta dimensión de la Unión Energética.
Sobre la base de un enfoque integrado que va más allá de los silos de tecnología, la actualización del Plan SET propone diez acciones centradas en investigación e innovación para acelerar la transformación del sistema energético y crear puestos de trabajo, asegurando el liderazgo de la Unión Europea en el desarrollo y despliegue de tecnologías energéticas de bajo carbono.
Estas acctiones contribuirán a conseguir los objetivos de investigación e innovación de la Unión Europea para convertirse en el líder global en energías renovables, facilitar la participación del consumidor y acelerar el progreso a un sistema de energía inteligente, desarrollar y reforzar los sistemas de eficiencia energética, diversificar y fortalecer opciones para el transporte sostenible, dirigir la ambición a la captura de carbono y la implementación del almacenamiento, e incrementar la seguridad en el uso de la energía nuclear.
Una estructura de Gobierno más eficiente y simple será establecida para incrementar la coordinación y cooperación entre Gobiernos nacionales, industria e instituciones de investigación. Esto incrementará la transparencia, la responsabilidad y monitorización del progreso, así como la mejora del conocimiento compartido. El Plan SET también promoverá una mejor articulación de las fuentes de financiación y un mejor acceso a la financiación de riesgo para apoyar nuevas innovaciones y traer nuevas tecnologías al mercado.
La actualización del Plan SET será el tema central del Congreso sobre el Plan SET que tendrá lugar entre el 21 y 22 de septiembre en Luxemburgo. El Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, así como el Comisario Europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, presentarán dicho plan al público asistente.
El Plan SET ha sido loa piedra angular de las políticas energéticas y de cambio climático de la Unión Europea desde que fueron establecidas en 2007. Ha provocado inversiones en tecnologías de bajo carbono e incrementado la cooperación por toda la Unión Europea entre los interesados en la investigación.