Siemens ha anunciado que quiere lograr una emisión cero de carbono en el año 2030. Para el año 2020, la compañía planea reducir a la mitad su huella de carbono, que actualmente alcanza aproximadamente los 2,2 millones de toneladas métricas al año. Para conseguir sus objetivos, Siemens invertirá alrededor de 100 millones de euros en los próximos tres años, con el fin de reducir el consumo de energía de sus instalaciones y edificios.
Con la inversión en tecnologías innovadoras, como los sistemas de gestión de la energía y los sistemas de automatización de edificios y procesos de producción, así como los sistemas de transmisión de energía eficiente para la fabricación, Siemens espera reducir los costes de su energía en unos 20 millones de euros al año.
Para reducir sus emisiones de CO2 a largo plazo, la compañía llevará a cabo tres acciones adicionales. En primer lugar, utilizará sistemas de energía distribuida en sus instalaciones de producción y en las oficinas de sus edificios para optimizar los costes. En segundo lugar, empleará sistemáticamente vehículos de bajas emisiones y conceptos de movilidad eléctrica en su flota mundial de automóviles. Y, por último, se dirigirá hacia una energía limpia al aprovechar nuevas fuentes de energía, como el gas natural o la energía eólica, cuyas emisiones de CO2 son prácticamente nulas.
Siemens lanzará su programa de reducción de dióxido de carbono en su próximo año fiscal. Durante el programa, se invertirán unos 40 millones de euros en 15 plantas de fabricación diferentes en todo el mundo para mejorar la eficiencia energética. El nuevo edificio de la sede de Siemens en Múnich, que busca cumplir con lo más altos estándares de respeto al medioambiente, la conservación de recursos y la construcción sostenible, contribuirá de forma importante en este objetivo.
La cartera medioambiental de Siemens reúne diferentes tecnologías en el área de eficiencia energética y reducción de CO2. En el año fiscal 2014, esta cartera generó ventas de 33.000 millones de euros o el 46% de los ingresos totales de Siemens. Las soluciones de Siemens han permitido a los clientes reducir sus emisiones en 428 millones de toneladas métricas, una cantidad equivalente a la mitad de las emisiones totales de de dióxido de carbono de Alemania.