Enel Green Power (EGP) ha anunciado la compra de una cuota mayoritaria de BLP Energy (BLP), utility-scale activa en el sector solar y eólico, filial de Bharat Light & Power Pvt Ltd (BLP Group), por un total de unos 30 millones de euros.
Con esta operación, EGP entra en el mercado de las renovables en India y por primera vez en la zona Asia-Pacífico, alcanzando de este modo más de 10 GW de capacidad instalada neta a nivel global. EGP lleva al mercado indio la tecnología renovable más avanzada e introduce mejores prácticas globales en diseño de ingeniería y desarrollo de proyectos, gracias a su presencia en 17 países.
BLP posee y gestiona plantas eólicas en los estados de Gujarat y Maharashtra de la India, con una capacidad instalada total de 172 MW y una producción anual de unos 340 GWh. Además la compañía posee una cartera de proyectos de unos 600 MW eólicos en diferentes fases de desarrollo. BLP Group tiene su sede en Nuova Delhi y en Bangalore, y cuenta con un equipo de profesionales con una amplia experienciaen renovables, fabricación, consultoría y servicios financieros, así como una amplia trayectoriaen actividades técnicas, de desarrollo, operación y mantenimiento y financiera.
Con una cartera de actividad eólica ya en funcionamiento y una cartera geográficamente diversificada de proyectos solares y eólicos, la compra de una participación mayoritaria de un productor independiente indio de energía (Independent Power Producer, IPP) se enmarca en la estrategia del grupo, ya que asegura fuertes perspectivas de desarrollo junto a una posición estable en el mercado.
Esta compra, finalizada en menos de un año, es una de las operaciones más rápidas llevadas a cabo por EGP y demuestra la capacidad del Grupo de estar atento a las tendencias del mercado, al entrar de forma rápida en nuevos países, apostando por la presencia y experiencia global para aprovechar las oportunidades.
En su plan estratégico 2015-2019, EGP ha anunciado su intención de ampliar su presencia internacional entrando en nuevos mercados, incluidos los países de la zona Asia-Pacífico. Entre ellos, India tiene un alto potencial para la rápida expansión en el sector de las renovables, gracias a su densidad de población y al crecimiento económico. El Gobierno actual de India, cuyo primer ministro es Narendra Modi, apuesta por aumentar su capacidad solar hasta los 100 GW y la eólica hasta los 60 GW antes de 2022, superando los actuales 4 GW de solar y 23 GW de capacidad eólica. Gracias a esta compra, EGP toma posición en esta nueva oportunidad de mercado.