Científicos de la UVa avanzan en el desarrollo de pilas de hidrógeno

El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de Motores térmicos y Energías Renovables (MYER) de la Universidad de Valladolid (UVA) y Cidaut trabajan en la obtención y utilización de fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles como las pilas de hidrógeno cuyo residuo es agua y sus emisiones contaminantes son nulas.

El GIR ha investigado en los últimos años sobre pilas de combustible, unos dispositivos que convierten la energía química del material utilizado en energía eléctrica. Cuando las pilas de combustible se alimentan con hidrógeno solo se genera vapor de agua como residuo, evitando contaminar directamente. Así, en esta investigación de pilas de hidrógeno se han centrado en tres líneas de trabajo. La primera de ellas está basada en el conocimiento de los componentes de las pilas de combustible y la simulación del funcionamiento del dispositivo para introducir mejoras.

Una segunda vía de trabajo ha sido el proyecto de integración de sistemas, es decir, integrar la pila de combustible dentro de un conjunto más amplio donde aparecen los elementos necesarios para alimentarla y que pueda funcionar, explica Francisco Vicente Tinaut, catedrático de la UVa y miembro de MYERTinaut. Se trata de poner a disposición del usuario una pila de combustible que lleve incorporada todos los elementos necesarios aire, conductos de refrigeración, sistema de regulación y control, etc. para su correcto funcionamiento autónomo.

La tercera línea de trabajo está centrada en la generación de hidrógeno. El hidrógeno no existe libre en la naturaleza, y en consecuencia este combustible se tiene que generar a partir de sustancias que lo contienen, apunta el investigador. Para la obtención de este elemento hay dos opciones, una mediante electrólisis del agua en la que se descomponen moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno utilizando energía eléctrica; o bien obtener el hidrógeno a partir de combustibles que lo contengan como es el caso del gas natural a través de su contenido en metano, hidrocarburos como el gasóleo o hidrocarburos de tipo renovable como son los alcoholes.

 
 
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