El proyecto ZEM2All, esto es, ‘Movilidad Cero Emisiones para Todos’ (por sus siglas del inglés ‘Zero Emission Mobility to All’), pretende poner al alcance de todos los ciudadanos la posibilidad de disponer de un vehículo libre de emisiones contaminantes a fin de mejorar la calidad ambiental y aumentar con ello el bienestar de las personas.
Este movimiento por la movilidad sostenible funciona como prueba real del día a día con un vehículo eléctrico y está sirviendo para conocer el impacto y la gestión de los recursos de la movilidad eléctrica en la ciudad del futuro. El uso de los coches, su recarga, qué servicios se podrán ofrecer, el impacto en la gestión energética de las grandes urbes, etc.
Málaga ha sido el escenario elegido para poner a prueba este proyecto desde mayo de 2012 y, desde entonces, ha alcanzado los 4 millones de kilómetros con sus 200 vehículos eléctricos.
Las empresas y entidades impulsoras del proyecto son: Endesa, Mitsubishi Heavy Industries, Mitsubishi Corporation, Hitachi, Ayesa Advanced Technologies, Telefónica I+D, NEDO y el Ayuntamiento de Málaga.
211 conductores
211 conductores han elegido hasta la fecha participar en el movimiento ZEM2All y han tenido acceso a uno de los 160 Mitsubishi Imiev y 40 Nissan Leaf que el consorcio del proyecto ha puesto a disposición de los participantes (tanto particulares como empresas), además del despliegue de infraestructuras de recarga y un centro de información para resolución de dudas y problemas, entre otros.
Las personas adheridas al proyecto disponen también de un Smartphone en régimen de alquiler, con aplicaciones específicas como información sobre puntos de recarga libre, navegador hasta el más cercano, sugerencia de rutas, etc.
Además, los usuarios se benefician de una serie de ventajas fiscales y de circulación: plazas de aparcamiento exclusivas para vehículos eléctricos en la vía pública, acceso a zonas restringidas, bonificación en las zonas de aparcamiento SARE o descuentos en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, entre otras. Sistema de Recarga Convencional (230 V)
Se ha instalado un punto de recarga en el domicilio de cada persona o empresa participante en el proyecto, con condiciones especiales de precio y financiación. Y se ha desplegado una infraestructura de carga rápida con 23 surtidores en 9 emplazamientos de Málaga, Fuengirola y Marbella, con este sistema, el 80% de la capacidad de las baterías se cargaría desde 0 en tan sólo 30 minutos, o el 50% en un cuarto de hora.
En el caso de particulares con plaza de garaje, el punto de recarga se ha instalado en la pared, disponiendo de un cable para que la recarga sea más fácil y, en el caso de empresa con parking a la intemperie, Endesa ha instalado un punto de recarga tipo tótem, anclado al suelo y preparado para soportar las condiciones climatológicas del exterior.
Los equipos de recarga de Endesa disponen de todos los dispositivos de seguridad necesarios, y son compatibles con la red eléctrica actual (220V, 16A), cargando el iMiEV completamente en menos de 5 horas (un 60% más rápido que si se hiciera con el cable accesorio del propio vehículo).
Ya que, desde el punto de vista de la eficiencia energética, es por la noche cuando menos energía se consume, existe la opción de programar la hora a la que dé comienzo la recarga desde el mando a distancia del iMiEV.
Centro de control del Vehículo Eléctrico
ZEM2All ha desarrollado también el Centro de Control del Vehículo Eléctrico (EVC), en el que se pueden comprobar las actividades realizdas por los participantes del proyecto. En la pantalla de resumen se encuentran indicadores como la distancia recorrida, el contador de carga, la contribución al ahorro de CO2 mensual, velocidad media de los vehículos, así como la cantidad de vehículos en carga y en movimiento en tiempo real.
También se puede comprobar el estado, por áreas, del consumo de electricidad de los vehículos en uso, así como el consumo de electricidad de los vehículos que se encuentran en recarga directamente sobre el mapa de Málaga, Fuengirola y Marbella.