Codensa quiere avanzar hacia un sistema de Smart Grids en Colombia

Con una inversión cercana a 238.000 millones, Codensa, compañía colombiana de Grupo Enel, desarrollará en los próximos tres años el proyecto de modernización y telecomando de redes de energía más grande de su tipo en el país, el cual marcará un significativo avance hacia la construcción de un sistema inteligente, de Smart Grids.

La instalación del sistema de telecontrol en las redes de Bogotá y Cundinamarca permitirá operar la red de una manera más eficiente frente a los fallos del servicio, conocer de manera más precisa la ubicación donde se presenta el fallo dentro de un circuito, y reducir la cantidad de clientes afectados por el fallo, lo que se reflejará en disminución de los tiempos de reparación, al igual que la cantidad de los mismos.

El proyecto, iniciado en el segundo semestre de este año, consiste en la instalación de cerca de 3.800 equipos en 558 circuitos (de los 983 que tiene Codensa), y el reforzamiento de las redes de distribución de los mismos, los cuales fueron seleccionados y priorizados de acuerdo con su criticidad debido a incidencias o fallas. Estos aparatos de Telecontrol, de fabricación europea y acondicionados para ofrecer la mayor funcionalidad de acuerdo con características del sistema de energía de Codensa, permitirán seccionar los circuitos en tramos de 700 clientes promedio y operar de manera remota gran parte de la salida del servicio desde el Centro de Control.

Esta modernización, que finalizará en el 2018, generará una reducción aproximada de 33% en los tiempos de duración de las fallas y de 3 veces la frecuencia de éstas. Con esta inversión, la Compañía reafirma su compromiso por mejorar cada vez más la calidad del servicio y por modernizar la operación mediante la implementación de la mejor tecnológica de punta disponible en el mercado, ha afirmado el gerente general de Codensa, David Felipe Acosta.

En este proyecto participan cerca de 190 personas, entre ingenieros, arquitectos, técnicos eléctricos y personal de logística, quienes han logrado un avance en ejecución de 106% superior al programado en el proyecto. Durante este año, ya se han instalado 447 equipos, tanto en Bogotá como en la zona rural de Cundinamarca, 11% del total del proyecto, con los cuales ya se ha logrado una disminución aproximada de 7 minutos en promedio por fallo.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil