El Ente Vasco de la Energía (EVE) e Iberdrola están llevando a cabo la inciativa Bidelek Sareak en determinadas zonas del País Vasco para desarrollar un infraestructura de red eléctrica inteligente que se convierta en referente a nivel internacional. Txaber Lezamiz, Director del proyecto Bidelek Sareak, nos detalla las claves de esta iniciativa para el despliegue de las smart grids.
SMARTGRIDSINFO: Bidelek Sareak pretende convertir las redes eléctricas convencionales en redes inteligentes, ¿qué actuaciones se están llevando a cabo específicamente?
Txaber Lezamiz: El proyecto Bidelek Sareak promueve una red eléctrica inteligente integral que moderniza la red de distribución convencional con las más avanzadas tecnologías de monitorización, información y comunicación, incorporando:
- Contadores inteligentes capaces de transmitir directamente las lecturas periódicas a la empresa de distribución de manera automática y en el futuro, en función de los cambios de la regulación, permitirá a los consumidores hacer una gestión eficiente de sus consumos.
- Centros de Transformación inteligentes que conocen la situación de la red y sobre los que se actúa de forma remota para adaptarla ante cualquier problema o situación.
- Generación distribuida para impulsar la incorporación de instalaciones de pequeño y mediano tamaño empleando energías renovables y tecnologías como la cogeneración y facilitando la integración del vehículo eléctrico, etc.
- Subestaciones de nueva concepción y automatización de red aérea que permiten mayor conocimiento y control sobre las redes eléctricas rurales.
- Portal Web y aplicaciones para la gestión de la información por parte de los consumidores.
Este proyecto, como ejemplo de colaboración público-privada entre Ente Vasco de la Energía (EVE) e Iberdrola Distribución Eléctrica, además de permitir el cumplimiento con la legislación vigente, se transforma en una oportunidad para avanzar en las redes eléctricas del futuro y apostar por un modelo de red todavía más sostenible.
SMARTGRIDSINFO: ¿Cómo afecta esta renovación en las redes eléctricas a los consumidores?
Txaber Lezamiz: Los objetivos de Bidelek Sareak se plantearon para mejorar la calidad y eficiencia de la red de distribución eléctrica e impulsar la competitividad de las empresas vascas.
Los objetivos perseguidos por este proyecto se enfocan a tres niveles, para los usuarios, para la sociedad y para el Sistema de Distribución eléctrica.
Para los usuarios, se trataría de aumentar la calidad de suministro eléctrico, mejorar el servicio al cliente en lo referente a gestión de incidentes y modificaciones de contratos, proporcionar información y posibilitar a los clientes la gestión del consumo y de la facturación de forma más eficiente y proporcionar una facturación basada en lecturas exactas de contador.
De cara a la sociedad en general en un contexto socio-económico, se pretenden otros cinco objetivos:
- Mayor nivel de seguridad en las instalaciones y en las operaciones.
- Mayor integración de las energías renovables, de las centrales de generación a pequeña escala y de los vehículos eléctricos.
- Desarrollo de un proyecto innovador en nuevas tecnologías, que valide y extienda su uso a otras áreas de actividades y que se constituya en un proyecto de referencia a escala internacional.
- Generar inversión y actividad financiera en el campo de las infraestructuras relacionadas con la energía.
- Reducir los niveles de emisión de CO2 a través de la mejora de la eficiencia energética.
SMARTGRIDSINFO: ¿Y a la Administración en cuanto a prestación del servicio?
Txaber Lezamiz: Con el impulso del proyecto Bidelek Sareak, el Gobierno Vasco tiene el objetivo prioritario de posicionar a Euskadi como una de las regiones más avanzadas del mundo en infraestructuras de redes inteligentes.
Esta posición de referencia tendrá importantes ventajas para el país, tanto desde la óptica energética (ahorros y calidad del servicio) como desde el punto de vista competitivo, por su papel tractor del sector industrial vasco que está compitiendo en esta área a escala internacional con un alto nivel tecnológico. Asimismo, Iberdrola apuesta por la evolución de la red de distribución eléctrica hacia las redes eléctricas inteligentes ante las crecientes necesidades que se prevén en el futuro en este campo.
Las ventajas de este proyecto sobre redes inteligentes hacia el propio sistema de distribución de energía eléctrica conllevan progresar en el cumplimiento de la regulación sobre sustitución de contadores, mejorar la calidad de servicio y reducir las pérdidas debidas al transporte y distribución de electricidad, así como lograr una gestión de operaciones de los recursos de la red activa y óptima ymejorar la planificación.
SMARTGRIDSINFO: ¿Cuál es el ahorro estimado con este proyecto?
Txaber Lezamiz: El objetivo de este proyecto, además del puramente energético de mejora de la calidad de suministro, del ahorro y de la eficiencia energética, persigue un proyecto empresarial de los sectores de la electrónica de potencia, TIC, etc., con el fin de posicionarlos en el máximo nivel tecnológico capaz de competir en el mercado y conseguir que el proyecto Bidelek Sareak sea un referente a nivel mundial. Es decir, que se trata de un proyecto industrial de desarrollo tecnológico más que un proyecto de ahorro de energía, aunque al consumidor le supondrá una mayor garantía en el suministro y mayor conocimiento de los consumos que realiza y sus costes, permitiéndole adecuarlos a los momentos más apropiados de menor coste y, en definitiva, una concienciación del consumo más eficiente de la energía.
SMARTGRIDSINFO: ¿En qué estado se encuentra el despliegue de infraestructuras de este proyecto?
Txaber Lezamiz: El desarrollo completo del proyecto Bidelek Sareak 2015 es la instalación de 415.000 contadores eléctricos inteligentes, la modificación y modernización de 2.400 centros de transformación y con la puesta al día y la modernización inteligente de las subestaciones ya existentes de Lekeitio y Ondarroa, con la construcción de una nueva subestación eléctrica en la comarca de Lea-Artibai y con una nueva línea de conexión a la red.
A nivel empresarial las redes inteligentes suponen una oportunidad para que las empresas del sector logren el desarrollo tecnológico necesario para competir en este nicho de mercado, tanto a nivel estatal como a nivel mundial, colocándolas a la cabeza tecnológica en materia de redes inteligentes.
SMARTGRIDSINFO: Una vez implementadas las redes eléctricas inteligentes en los municipios seleccionados, ¿está previsto proceder a su réplica en el resto del País Vasco?
Txaber Lezamiz: Inicialmente, el proyecto Bidelek Sareak se desarrolla en dos áreas geográficas distintas. La primera, un ámbito urbano, que incluye distribución de rangos de 13kV y 30 kV en todo el municipio de Bilbao, y distribución de 13 kV en el centro urbano de Portugalete. La segunda abarca un entorno rural para una subestación de nueva construcción en la comarca de Lea-Artibai y la puesta al día de las subestaciones ya existentes de Lekeitio y Ondarroa (costa vasca a 60 km de Bilbao).
Posteriormente, y debido a la adecuación de las previsiones económicas del coste al desarrollo de la tecnología a precios más reducidos, el proyecto se ha ampliado al territorio de Bizkaia y posteriormente al de Gipuzkoa.
La decidida apuesta del Gobierno Vasco por este proyecto tiene como principal objetivo situar a Euskadi como un referente a nivel mundial en las tecnologías inteligentes y servir de tractor de empresas e infraestructuras energéticas