Endesa ha lanzado Endesa Energy Challenges, una nueva plataforma colaborativa para buscar, junto con emprendedores, productos y servicios energéticos eficientes. La iniciativa forma parte del modelo de innovación abierto de Endesa. Endesa Energy Challenges está operativo desde el pasado 7 de octubre a través de la página de Energy Challenges.
El objetivo es retar a las mentes más brillantes para buscar soluciones en el mundo energético que permitan transformar el modelo actual. El desarrollo de un nuevo modelo sostenible debe dar respuestas concretas a las necesidades más cercanas de los clientes, de manera que se mejore y facilite su vida cotidiana porque, en todo este proceso de cambio, los consumidores tienen cada vez más capacidad de actuación y decisión.
Todo el que quiera participar podrá registrarse para recibir más información sobre los retos que Endesa irá planteando. Los dos primeros desafíos serán el Endesa Datathon y el Endesa Hackathon.
Endesa Hackathon
La convocatoria del Endesa Hackathon se lanza el próximo 15 de octubre, a través de la plataforma Endesa Energy Challenges. A partir de ese día iniciará el proceso de recepción y se seleccionarán a 40 participantes que competirán después en Madrid en los días 27 y 28 de noviembre.
Este primer Hackathon de Endesa contará con la presencia de expertos internacionales que coordinarán los trabajos siguiendo las últimas metodologías de innovación, como el Design Thinking, ayudando de este modo a que el cliente se convierta en el centro de las soluciones que ofrecerán las mentes más innovadoras.
El Design Thinking es una disciplina de innovación para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado.
Endesa Datathon
Endesa Datathon es un concurso de innovación orientado a fomentar el desarrollo de aplicaciones, modelos de negocio o cualquier otra propuesta que aporte valor a los clientes de Endesa y que esté orientada al mercado eléctrico español, basándose en el análisis de los millones de datos anónimos de usuarios procedentes de las nuevas lecturas horarias.
Para ello, se pondrá a disposición de los interesados, de forma agregada y anónima, una muestra de los millones de datos obtenidos por las nuevas lecturas horarias de consumo eléctrico y se facilitará a los participantes herramientas de análisis avanzado.
El plazo para la recepción de propuestas se abre el próximo 2 de noviembre hasta final de año. Entre todas las que se reciban se elegirán a principios de febrero hasta las mejores 50, con las que se trabajarán los tres meses siguientes en una segunda fase. En este tiempo se realizarán al menos dos encuentros en colaboración con Google Campus Madrid, en los que se dará información adicional a los concursantes y en los que se contará además con invitados relevantes en el ámbito del big data. En mayo se elegirán a los tres ganadores y en junio será la entrega de premios.